Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32512

Cannabis y déficit cognitivo: Propuesta de intervención en adolescentes consumidores


Vista previa

Ver/Abrir:
 TRABAJO FIN DE GRADO EN PSICOLOGÍA.pdf

10,67 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Cannabis y déficit cognitivo: Propuesta de intervención en adolescentes consumidores
Autor :
López Agulló, Lidia
Tutor:
Coloma-Carmona, Ainhoa
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32512
Resumen :
El consumo de sustancias psicoactivas en población adolescente se ha visto incrementado en los últimos años, especialmente de cannabis, que pasa a ser la droga más consumida en todo el mundo después del alcohol y el tabaco. En España, en el grupo poblacional de estudiantes de 14 a 18 años, un 26,9% declara haber consumido cannabis alguna vez en su vida, dato que refleja una problemática a nivel social y de salud, ya que, en el momento en el que un individuo se vuelve adicto a una sustancia, se producen adaptaciones a nivel nervioso que conducen a cambios en las funciones cerebrales. Sin embargo, a pesar de las estadísticas, las intervenciones dedicadas al tratamiento de la adicción de cannabis y el deterioro cognitivo en adolescentes son escasas. El objetivo del presente trabajo es desarrollar una propuesta de intervención basada en el programa de Aproximación Comunitaria de Reforzamiento para Adolescentes (A-CRA) junto a la rehabilitación de funciones cognitivas como la atención, memoria y funciones ejecutivas con el fin de ayudar a la población adolescente a alcanzar la abstinencia y recuperar un buen funcionamiento a nivel cerebral.
Palabras clave/Materias:
Intervención
cannabis
A-CRA
rehabilitación cognitiva
funciones cognitivas
adolescentes
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador