Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32493
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFalcó, Raquel-
dc.contributor.advisorPiqueras, José Antonio-
dc.contributor.authorSanmartín Tamará, Ismael-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-07-17T08:29:46Z-
dc.date.available2024-07-17T08:29:46Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32493-
dc.description.abstractCada vez más autores abogan por un cambio de paradigma que equilibre la atención y el abordaje del bienestar y malestar psicológico. En este contexto, el modelo de covitalidad cobra relevancia, ya que la codisposición y sinergia de autoesquemas inter/intrapersonales positivos favorece el ajuste psicosocial y previene los problemas de salud mental en la adolescencia. Así, el objetivo de este estudio fue validar la versión española de la Social Emotional Health Survey-Secondary 2.0 (SEHS-S 2.0), aportando nuevos datos teóricos y psicométricos con una muestra de 5.528 adolescentes (Medad = 14,20 años, DT= ± 1,53). Los análisis factoriales confirmatorios respaldaron la estructura jerárquica original, obteniendo además altos índices de fiabilidad. La invarianza factorial se confirmó en edades, sexos y temporalidad. Se observaron diferencias significativas en las fortalezas psicosociales según sexo y edad. Los análisis de validez concurrente mostraron relaciones positivas con el bienestar subjetivo y la calidad de salud, y negativas con problemas emocionales, conductuales, distrés psicológico y conducta suicida. Un análisis de red mostró fuertes conexiones entre los nodos de covitalidad, predominando una distribución intradominio. Se aportaron datos normativos del SEHS-S 2.0. La validación de este instrumento proporciona una medida valiosa en la evaluación de fortalezas psicosociales.es_ES
dc.description.abstractAn increasing number of authors advocate for a paradigm shift that balances attention and approaches to psychological well-being and distress. In this context, the concept of covitality becomes relevant, as the co-disposition and synergy of positive inter/intrapersonal selfschemas promote psychosocial adjustment and prevent mental health problems in adolescence. Thus, the aim of this study was to validate the Spanish version of the Social Emotional Health Survey-Secondary 2.0 (SEHS-S 2.0), providing new theoretical and psychometric data with a sample of 5,528 adolescents (Mean age = 14.20 years, SD = ± 1.53). Confirmatory factor analyses supported the original hierarchical structure, yielding high reliability indices. Factorial invariance was confirmed across age, gender, and time. Significant differences in psychosocial strengths were observed according to gender and age. Concurrent validity analyses showed positive relationships with subjective well-being and health quality, and negative relationships with emotional, behavioral, psychological distress, and suicidal behavior problems. A network analysis revealed strong connections among covitality nodes, with an intra-domain distribution predominating. Normative data for the SEHS-S 2.0 were provided. The validation of this instrument provides a valuable measure in assessing psychosocial strengths.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent41es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcovitalidades_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subjectsalud mental positivaes_ES
dc.subjectsocial and emotional healthes_ES
dc.subjectsurvey-secondaryes_ES
dc.subjectmedidaes_ES
dc.subjectcovitalityes_ES
dc.subjectadolescentses_ES
dc.subjectpositive mental healthes_ES
dc.subjectmeasurementes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleNuevas contribuciones teóricas y psicométricas sobre la versión española de la Social Emotional Health Survey-Secondary 2.0es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG - ISMAEL SANMARTIN TAMARA.pdf

1,2 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador