Title: Propuesta de programa de intervención basado en Terapia de Juego Cognitivo-Conductual para preescolares con Trastorno Negativista Desafiante |
Authors: Castillo Roselló, Eva María |
Tutor: Molina-Torres, Jonatan |
Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche |
Department: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Issue Date: 2024-06 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/32491 |
Abstract:
Los problemas de conducta son cada vez más comunes en niños pequeños, siendo el
Trastorno Negativista Desafiante (TND) el más prevalente.
Si bien el entrenamiento a padres es un tratamiento bien establecido y con evidencia
empírica para este trastorno, no hay una terapia complementaria o una segunda opción bien
establecida en la que se trate al menor directamente, ya sea por la dificultad de trabajar con
los padres, o bien como intervención complementaria al tratamiento principal. Por ello, el
objetivo de este trabajo es elaborar un programa de intervención basado en la terapia de
juego de corte cognitivo-conductual para mejorar el funcionamiento emocional y conductual
de niños con TND en la etapa preescolar (entre 3 y 5 años). A lo largo de 11 sesiones, se
llevarán a cabo actividades basadas en el juego dirigidas a mejorar las habilidades sociales,
las habilidades de afrontamiento y de regulación emocional, así como reducir
comportamientos disruptivos tanto en entorno escolar como doméstico. La terapia de juego
ha demostrado reducir significativamente los síntomas del TND en niños de etapa
preescolar, y pese a que su respaldo empírico es limitado y presenta algunos desafíos
prácticos, el programa parece ser prometedor.
|
Keywords/Subjects: Trastorno Negativista Desafiante TND preescolar comportamientos disruptivos Terapia de juego Terapia cognitivo conductual |
Knowledge area: CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: TFG - Psicología
|