Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32491

Propuesta de programa de intervención basado en Terapia de Juego Cognitivo-Conductual para preescolares con Trastorno Negativista Desafiante


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG Eva María Castillo Roselló.pdf

688,15 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Propuesta de programa de intervención basado en Terapia de Juego Cognitivo-Conductual para preescolares con Trastorno Negativista Desafiante
Autor :
Castillo Roselló, Eva María
Tutor:
Molina-Torres, Jonatan  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32491
Resumen :
Los problemas de conducta son cada vez más comunes en niños pequeños, siendo el Trastorno Negativista Desafiante (TND) el más prevalente. Si bien el entrenamiento a padres es un tratamiento bien establecido y con evidencia empírica para este trastorno, no hay una terapia complementaria o una segunda opción bien establecida en la que se trate al menor directamente, ya sea por la dificultad de trabajar con los padres, o bien como intervención complementaria al tratamiento principal. Por ello, el objetivo de este trabajo es elaborar un programa de intervención basado en la terapia de juego de corte cognitivo-conductual para mejorar el funcionamiento emocional y conductual de niños con TND en la etapa preescolar (entre 3 y 5 años). A lo largo de 11 sesiones, se llevarán a cabo actividades basadas en el juego dirigidas a mejorar las habilidades sociales, las habilidades de afrontamiento y de regulación emocional, así como reducir comportamientos disruptivos tanto en entorno escolar como doméstico. La terapia de juego ha demostrado reducir significativamente los síntomas del TND en niños de etapa preescolar, y pese a que su respaldo empírico es limitado y presenta algunos desafíos prácticos, el programa parece ser prometedor.
Palabras clave/Materias:
Trastorno Negativista Desafiante
TND
preescolar
comportamientos disruptivos
Terapia de juego
Terapia cognitivo conductual
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador