Título : En SINtonía. Una propuesta de intervención para mejorar las fortalezas socioemocionales en niños/as con síndrome de Down en base al Modelo de Covitalidad |
Autor : Selma Lao, Reyes |
Tutor: Soto-Sanz, Victoria |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2024-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/32482 |
Resumen :
La intervención temprana para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales en niños con síndrome de Down es esencial para potenciar al máximo su desarrollo. Asimismo, los estímulos ambientales también ejercen una influencia significativa durante dicho progreso. Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo el diseño de un programa de intervención denominado “En SINtonía”, una propuesta basada en el Modelo de Covitalidad que permite potenciar aspectos como la competencia emocional, el compromiso con la vida o las creencias en niños de dicho colectivo. Puesto que el programa ha sido diseñado en base a la literatura científica, se prevé alcanzar los objetivos propuestos aportando una visión integral al aunar los beneficios de actuar a nivel multidimensional, implicando tanto el entorno familiar como el escolar y social, permitiendo al/la niño/a prosperar en la vida y en la escuela.
Early intervention to strengthen socio-emotional skills in children with Down syndrome is essential for boosting their development. In the same way, environmental factors also exert a significant influence during this progress. Therefore, the present work aims to design an intervention program called "En SINtonía," a proposal based on the Covitality Model that allows enhancing aspects such as emotional competence, engagement with life or beliefs in children within this group. Since the program has been designed based on scientific literature, it is expected to achieve the proposed objectives by providing a comprehensive view that combines the benefits of acting on a multidimensional level, involving family, school and social environments. This approach enables the child to thrive in both life and at school.
|
Palabras clave/Materias: Síndrome de Down Modelo de Covitalidad fortalezas socioemocionales edad temprana niños/as Down syndrome Covitality Model socio-emotional competencies early age children |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|