Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32478
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMolina-Torres, Jonatan-
dc.contributor.authorMeliá Alonso, Natalia-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-07-16T12:26:11Z-
dc.date.available2024-07-16T12:26:11Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32478-
dc.description.abstractLas tasas de divorcio en España han experimentado un aumento considerable en los últimos años, siendo una situación cada vez más frecuente en la sociedad. Más de la mitad de los matrimonios que se divorciaron en 2022 tenían hijos menores. Es habitual que como reacción al divorcio los niños experimentan consecuencias negativas como sintomatología depresiva, ansiosa, problemas de conducta y baja satisfacción. Sin embargo, a pesar del gran impacto que puede ocasionar el divorcio parental en los hijos, son escasos los programas de intervención psicológica dirigidos a esta problemática. Por ello, en el presente trabajo se plantea una propuesta de intervención centrada en los niños de 8 a 12 años para lograr un afrontamiento adaptativo al divorcio parental, con el objetivo de reducir la sintomatología psicológica negativa. El programa tiene un enfoque terapia cognitivo-conductual y se basa en los principios que se han planteado como eficaces en los programas de intervención en niños con padres divorciados. Si bien los padres colaboran a lo largo del tratamiento, este programa propone un enfoque novedoso ya que se centra principalmente en la intervención individual en el niño. Por tanto, este programa combina la fundamentación empírica con la inclusión de elementos novedosos para lograr un afrontamiento positivo de los niños al divorcio.es_ES
dc.description.abstractDivorce rates in Spain have significantly increased in recent years, becoming a more common occurrence in society. More than half of the divorces that occurred in 2022 had minor children involved whose may be the most affected. It is common for them to experience negative consequences such as depressive symptoms, anxiety, behavioral problems and low satisfaction. Despite the high impact that divorce can cause on children, there are not enough psychological intervention programs in order to solve this problem. Therefore, in the present work an intervention proposal is proposed focused on children from 8 to 12 years old to achieve adaptive coping with this situation, trying to reduce negative psychological symptoms. The program adopts a cognitive-behavioral therapy approach and is based on principles identified as effective in intervention programs for children with divorced parents. While parents are involved throughout the treatment, this program introduces a novel approach by primarily focusing on individual interventions for the child. Thus, this program combines empirical foundations with innovative elements to achieve positive coping outcomes for children dealing with divorce.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent58es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdivorcioes_ES
dc.subjectniñoses_ES
dc.subjectafrontamiento divorcioes_ES
dc.subjectintervención psicológicaes_ES
dc.subjectenfoque individuales_ES
dc.subjectprogramas de intervenciónes_ES
dc.subjectdivorcees_ES
dc.subjectchildrenes_ES
dc.subjectcoping with divorcees_ES
dc.subjectpsychological interventiones_ES
dc.subjectindividual approaches_ES
dc.subjectintervention programses_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titlePrograma de Intervención psicológica centrado en el niño para el afrontamiento del divorcio parentales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología


Vista previa

Ver/Abrir:
 Programa de Intervención psicológica centrado en el niño para el afrontamiento del divorcio parental . Natalia Meliá Alonso pdf.pdf

9,51 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador