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dc.contributor.advisorMoreno Redondo, Juan Antonio-
dc.contributor.authorAbanto Fuentes, Kelly Sujey-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2024-07-15T12:24:15Z-
dc.date.available2024-07-15T12:24:15Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32464-
dc.descriptionEspecialidad: Familias profesionales: de artes gráficas, artes y artesanía (FP)es_ES
dc.description.abstractLa educación tradicional, centrada en la memorización y la transmisión de conocimientos, a menudo resulta en un aprendizaje superficial. En contraste, la pedagogía moderna incorpora nuevos métodos como el aprendizaje basado en juegos y la gamificación. Estudios recientes destacan cómo los juegos pueden aumentar la participación, la motivación y el rendimiento académico, mientras que las nuevas tecnologías prometen revolucionar aún más el aprendizaje interactivo y personalizado. Esto nos lleva al propósito de este trabajo: realizar una revisión sistemática de la literatura de estudios relacionados con el juego y la gamificación en entornos de aprendizaje artístico. Se realizó un estudio exploratorio utilizando un método cualitativo con los siguientes criterios de inclusión: artículos científicos relacionados con el juego y/o la gamificación, desarrollados con un método experimental o cuasiexperimental. La búsqueda inicial dio como resultado a 156 artículos. Después de aplicar todos los criterios de exclusión, se obtuvo una muestra de 19 artículos. Los resultados de este estudio confirmaron la importancia del papel del juego en la educación artística y su implicación en el rendimiento académico y motivación de los estudiantes. Así mismo, identifica los métodos más utilizados y efectivos como la gamificación, la realidad aumentada y realidad virtual y; subraya la importancia que tiene el uso de las nuevas tecnologías en este sentido. Sin embargo, pone de manifiesto la falta de estudios de esta tipología, realizados en el área artística y en especial en el nivel educativo superior.es_ES
dc.description.abstractTraditional education, which focuses on memorization and the transmission of knowledge, often results in superficial learning. In contrast, modern pedagogy incorporates new methods such as game-based learning and gamification. Recent studies highlight how games can increase engagement, motivation, and academic performance, while new technologies promise to further revolutionize interactive and personalized learning. This brings us to the purpose of this paper: to conduct a systematic literature review of studies related to gaming and gamification in artistic learning environments. An exploratory study was conducted using a qualitative method with the following inclusion criteria: scientific articles related to gaming and/or gamification, developed using experimental or quasi-experimental methods. The initial search resulted in 156 articles. After applying all exclusion criteria, a sample of 19 articles was obtained. The results of this study confirmed the importance of games in arts education and their impact on student’s academic performance and motivation. It also identifies the most commonly used and effective methods, such as gamification, augmented reality, and virtual reality, and underscores the importance of using new technologies in this context. However, it highlights the lack of studies of this type conducted in the artistic field, particularly at the higher education level.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent32es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hérnández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGamificaciónes_ES
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectAprendizaje basado en juegoses_ES
dc.subjectArtes plásticases_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleRevisión sistémica de la enseñanza a través del juego en educación artísticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


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