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dc.contributor.authorPerdiguero-Gil, Enrique-
dc.contributor.authorBueno Vergara, Eduardo-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecologíaes_ES
dc.date.accessioned2024-07-15T07:34:28Z-
dc.date.available2024-07-15T07:34:28Z-
dc.date.created2021-08-08-
dc.identifier.citationHistoria y Memoria de la Educación 15 (2022): 171-202es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32453-
dc.description.abstractIn Spain, in the mid-1970s, several health reform projects were discussed with the purpose of changing the outdated health system inherited from Francoism. In all these proposals, a primary role to the health education of the population was assigned, especially in those coming from the left-wing parties. In a health system that sought to defend health rather than curing diseases, the behaviour of the population in relation to the social and economic factors that generated diseases was crucial. In addition, health education was conceived as a way for the population to participate in the planning, management, and evaluation of the health services. These generic statements were, on many occasions, naive and classic versions of health education, like those proposed by the government. The role of health education in rationalizing the use of health services was frequently defended. Health reform projects tended to establish the hegemony of health staff against teachers. Some more differentiated proposals gave way to more concrete actions at a local level that went on to develop the health education that would be carried out in the following decades.es_ES
dc.description.abstractEn España, a mediados de la década de los años setenta del pasado siglo, se discutieron diversos proyectos de reforma sanitaria que pretendían cambiar el desfasado sistema sanitario heredado del franquismo. En todas estas propuestas, pero en especial en las provenientes de los partidos de izquierda, se asignó un papel primordial a la educación sanitaria de la población. En un sistema sanitario que pretendía defender la salud en vez de curar la enfermedad, las conductas de la población en relación con los factores sociales y económicos que generaban enfermedades resultaban cruciales. Así mismo, la educación sanitaria se concibió como un medio para que la población participase en la planificación, gestión y evaluación de los servicios sanitarios. Estas afirmaciones genéricas supusieron, en muchas ocasiones, versiones ingenuas y clásicas de la educación sanitaria, similares a las propuestas por el gobierno. Frecuentemente se defendió el papel de la educación sanitaria en la racionalización del uso de los servicios sanitarios. Los proyectos de reforma sanitaria tendieron a establecer la hegemonía de lo sanitario frente a lo educativo. Algunas propuestas más diferenciadas dieron paso a acciones más concretas a nivel local que fueron desarrollando la educación para la salud que se llevaría a cabo en las décadas siguientes.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent32es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherSociedad Española de Historia de la Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHealth educationes_ES
dc.subjectFrancoismes_ES
dc.subjectDemocratic Transitiones_ES
dc.subjectHealth reformes_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subjectEducación sanitariaes_ES
dc.subjectReforma sanitariaes_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes_ES
dc.subject.otherCDU::9 - Geografía e historia::93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Archivista. Numismática. Paleografía. Diplomáticaes_ES
dc.titleThe role assigned to health education in Spain during the transition to democracyes_ES
dc.title.alternativeEl papel asignado a la educación sanitaria en España durante la transición a la democraciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5944/hme.15.2022.30556es_ES
Aparece en las colecciones:
Artículos Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología


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 The role assigned to health education in Sapin during the transition to democracy.pdf

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