Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/32182
La gestión del Marketing Interno y su influencia con el nivel de satisfacción y compromiso organizacional en la empresa privada
Title: La gestión del Marketing Interno y su influencia con el nivel de satisfacción y compromiso organizacional en la empresa privada |
Authors: Gómez Cánovas, Dulcenombre de María |
Tutor: Allegri Bruzual, Leopoldo |
Editor: Universidad Miguel Hérnández de Elche |
Department: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Issue Date: 2023-09 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/32182 |
Abstract:
El objetivo de este estudio es evaluar las dimensiones del Marketing Interno (MI) y su relación
con la Satisfacción Laboral (SL) y el Compromiso Organizacional (CO) de los trabajadores de una
red de tiendas y sucursales de comestibles de la provincia de Alicante y conocer si realizan
acciones de MI y si las mismas son percibidas positiva o negativamente por los trabajadores en
función de los resultados obtenidos.
Roberts-Lombard, (2010), considera el MI como una excelente herramienta que ayuda en la
implementación de planes estratégicos; por ello, evaluar el grado de SL y CO de los empleados,
nos ha permitido determinar cuáles son las prácticas de MI que más se adaptan a las necesidades
de la empresa para mejorar la relación de los empleados y de esa forma proponer un programa
de intervención organizacional donde se aplique MI y que sea totalmente personalizado para el
caso de estudio.
El cuestionario fue entregado a los trabajadores vía telemática mediante la plataforma Google
Forms, asegurándoles que se cumplimentaba de forma anónima y voluntaria, evitando de esta
manera que las respuestas relacionadas con satisfacción y compromiso no estuvieran sesgadas
y no afectasen a los resultados del estudio obteniendo unos datos fiables.
The objective of this study is to evaluate the dimensions of Internal Marketing (IM) and its
relationship with Job Satisfaction (SL) and Organizational Commitment (OC) of the workers of a
supermarket network in the province of Alicante; thus knowing if the actions carried out in the MI
are perceived positively or negatively by the workers based on the results obtained.
Roberts-Lombard, (2010), considers the IM as an excellent tool that helps in the implementation
of strategic plans; For this reason, evaluating the degree of JS and OC of the employees has
allowed us to determine which are the IM practices that best suit the needs of the company to
improve the relationship of the employees, proposing an organizational intervention program
where it is applied. MI and that is fully customized for the case study.
This questionnaire was delivered to the workers electronically through the Google Forms platform,
assuring them that it was completed anonymously and voluntarily, thus avoiding that the answers
related to satisfaction and commitment were not biased and did not affect the results of the study,
obtaining some reliable data.
|
Keywords/Subjects: Marketing Interno satisfacción laboral Compromiso Organizacional Intervención organizacional |
Knowledge area: CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Appears in Collections: TFM- M.U Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones
|
???jsp.display-item.text9???