Abstract:
El objetivo de este estudio es analizar la satisfacción laboral, los factores psicosociales y los factores
ergonómicos percibidos dentro de una pequeña y mediana empresa italiana. El propósito de analizar
estos aspectos de la vida laboral de las personas viene dado por el hecho de que permite tener una
adecuada retroalimentación sobre las condiciones de trabajo de los empleados, de tal manera que
sea posible, una vez identificada la existencia de algún problema, aplicar las intervenciones a
mejorar la empresa interna de referencia. Los factores identificados fueron analizados dentro de la
empresa a través de la administración de tres cuestionarios diferentes que fueron a investigar por
separado los diversos factores señalados (satisfacción laboral, factores psicosociales, factores
ergonómicos). La administración se realizó a los empleados de la empresa que se dividen en un
total de 26 sujetos. Estos sujetos fueron identificados dentro de cuatro categorías diferentes, que
identificaron los cuatro tipos diferentes de tareas realizadas dentro de la empresa: resto del personal,
capataz, colaborador, vendedor.
Las encuestas realizadas mostraron que, para cada uno de los diferentes cuestionarios a los que
se sometió a los empleados, surgieron dos categorías con puntajes altos: la categoría de capataces,
que reportó los puntajes más altos en los cuestionarios sobre satisfacción laboral y factores
ergonómicos, y la categoría de empleados que informaron puntajes más altos en el cuestionario de
factores psicosociales. A partir de estos resultados es posible observar que, dentro de la empresa
elegida, la categoría que percibe sus condiciones de trabajo como más adecuadas es la de
capataces. Y esto es coherente con lo que Hoppock destacaba en 1935 a raíz de sus estudios sobre
los distintos niveles de satisfacción laboral según el nivel jerárquico en el que se ubicaban los
empleados.
The objective of this study is to analyze job satisfaction, psychosocial factors and ergonomic factors
perceived within a small and medium-sized Italian company. The purpose of analyzing these aspects
of people's working life is given by the fact that it allows adequate feedback on the working conditions
of employees, in such a way that it is possible, once the existence of a problem has been identified,
apply the interventions to improve the internal company of reference. The identified factors were
analyzed within the company through the administration of three different questionnaires that were
to separately investigate the various factors indicated (job satisfaction, psychosocial factors,
ergonomic factors). The administration was carried out to the employees of the company that are
divided into a total of 26 subjects. These subjects were identified within four different categories, which identified the four different types of tasks performed within the company: rest of the staff,
foreman, collaborator, salesperson.
The surveys carried out showed that, for each of the different questionnaires to which the employees
were submitted, two categories emerged with high scores: the category of foremen, which reported
the highest scores in the questionnaires on job satisfaction and ergonomic factors, and the category
of employees who reported higher scores on the psychosocial factors questionnaire. Based on these
results, it is possible to observe that, within the chosen company, the category that perceives its
working conditions as the most adequate is that of foremen. And this is consistent with what Hoppock
highlighted in 1935 as a result of his studies on the different levels of job satisfaction according to
the hierarchical level in which the employees were located.
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