Resumen :
En los últimos años los arbovirus se han convertido en una amenaza para la salud pública global y para la seguridad transfusional. Organismos como la Organización Mundial de la Salud refieren que los centros de transfusión deben conocer su epidemiología. Además, los centros de transfusión tienen la responsabilidad de conocer la eficacia de las distintas medidas que se pueden adoptar ante un brote epidémico. El objetivo de nuestro trabajo es evaluar de forma integral el riesgo que suponen los arbovirus para la seguridad transfusional, estudiando su epidemiología y la reducción de la carga viral que consiguen los distintos métodos de inactivación de patógenos frente a los arbovirus.
Material y métodos. Damos respuesta a los objetivos planteados mediante el desarrollo de tres revisiones sistemáticas de la literatura y, cuando procede (en dos ocasiones), realizamos metaanálisis. Las revisiones se diseñan y ejecutan según el manual de la Cochrane para revisiones sistemáticas y siguiendo la Declaración PRISMA. En primer lugar, seleccionamos publicaciones que muestran la prevalencia de ARN y seroprevalencia frente a los virus Chikungunya, del Dengue y Zika en donantes de sangre y/o componentes sanguíneos. A continuación, incluimos trabajos que recogen los casos de arbovirus transmitidos a través de la transfusión de sangre y/o componentes a lo largo de la historia. Por último, escogemos publicaciones que muestran la reducción de la carga viral que consiguen los principales métodos de inactivación de patógenos frente a arbovirus.
Resultados. En nuestra primera revisión sistemática hallamos que la prevalencia más alta de ARN para el virus Chikungunya fue del 1,86% (Puerto Rico 2014), para el virus del Dengue del 5,49% (Arabia Saudí 2015-16) y para el virus Zika del 2,79% (Polinesia Francesa 2013-14). La seroprevalencia global alcanzó el 21,55% para el virus Chikungunya, el 23,95% para el virus del Dengue y el 5,14% para el virus Zika. En nuestra segunda revisión sistemática identificamos un total de 74 casos de arbovirus transmitidos a través de la transfusión de sangre y/o componentes sanguíneos: virus del Nilo Occidental (n=42), virus del Dengue (n=18), virus Zika (n=3), virus de la fiebre amarilla (n=3), virus de la encefalitis transmitida por garrapatas (n=2), virus de la encefalitis japonesa (n=2), virus Powassan (n=1), virus de la encefalitis de St. Louis (n=1), virus Ross River (n=1) y virus de la fiebre por garrapatas de Colorado (n=1). En nuestra última revisión sistemática obtenemos datos sobre la reducción de la carga viral conseguida por métodos de inactivación de patógenos frente a 17 arbovirus distintos. Frente a 13 arbovirus, estos métodos consiguen un factor de reducción logarítmico (FRL) 4log10.De forma global, el FRL conseguido con riboflavina + luz UV es inferior al conseguido con el resto de técnicas. Esta diferencia se mantiene frente al virus del Dengue, el virus Zika y el virus Chikungunya. Frente al virus del Nilo Occidental las diferencias no son estadísticamente significativas.
Conclusiones. Los arbovirus constituyen ya una amenaza para nuestro sistema transfusional por distintos motivos: desde altas tasas de prevalencia de ARN de los principales arbovirus en donantes de sangre; datos de seroprevalencias muy altos, superiores al 90% frente al virus del Dengue; múltiples casos de arbovirus transmitidos a través de la transfusión en los últimos 20 años y, por último, la identificación de otros arbovirus, como el virus Chikungunya, que podrían suponer una amenaza para la seguridad transfusional en el futuro. La mayoría de métodos de inactivación de patógenos consiguen adecuadas reducciones de la carga viral frente a la mayoría de arbovirus estudiados; sin embargo, riboflavina + luz UV obtiene, de forma global, reducciones de carga viral inferiores a las conseguidas por el resto de métodos.
|