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dc.contributor.authorMarcos, Verónica-
dc.contributor.authorMontes, Álvaro-
dc.contributor.authorCea, Blanca-
dc.contributor.authorSeijo, Dolores-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-05-08T12:42:31Z-
dc.date.available2024-05-08T12:42:31Z-
dc.date.created2024-05-
dc.identifier.citationRevista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 11, Nº 2 (Mayo 2024)es_ES
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32076-
dc.description.abstractAddressing bullying has been declared as a main target by the World Health Organization to achieve the Sustainable Development Goals (SDG) motivated for the high prevalence and adverse effects for victims. A non-probabilistic convenience sampling survey was designed in order to estimate the prevalence of bullying victimization in aged-school adolescents as well as the effects (and quantification) of the victimization in Mental Health Problems (MHPs) and academic achievement. 561 Spanish adolescents, 55.3% females and 44.7% males, aged between 14 and 16 years old (M = 14.97, DT = 0.75), responded to a diagnostic measure of bullying victimization and an inventory of internalising and externalising Mental Health Problems (MHPs) measure. In addition, information on academic failure was collected. The results showed a significant prevalence of the diagnosis of bullying victimization, 29.4%, 95% CI[.256, .332] with adverse effects on internalising and externalising PSMs, and on academic failure. As for the internalizing MHPs, results exhibited severe and the most adverse effects in posttraumatic stress, extended to severe adverse effects to depression and anxiety (generalized), moderate adverse effect in somatic complaints and obsessive-compulsive and mild in social anxiety. With respect to externalizing MHPs, the results revealed moderate adverse effects in attention problems, hyperactivity-impulsivity, anger control; mild adverse effects in aggression, defiant behavior, and antisocial behavior. The bullying victimization increased two times (OR = 2.04) the probability of academic failure. The implications for prevention programs and intervention with bullying victims are discussed.es_ES
dc.description.abstractPrevalencia y cuantificación de los efectos de la victimización por acoso en niños en edad escolar en problemas de salud mental internalizantes y externalizantes y fracaso académico. Abordar el acoso escolar ha sido declarado como un objetivo por la Organización Mundial de la Salud para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) motivado por la alta prevalencia y los efectos adversos para las víctimas. Se diseñó una encuesta no probabilística por muestreo de conveniencia para estimar la prevalencia de la victimización por bullying en adolescentes de edad escolar, así como los efectos (y cuantificación) de la victimización en los Problemas de Salud Mental (PSMs) y el rendimiento académico. 561 adolescentes españoles, 55.3% chicas y 44.7% chicos, con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años (M = 14.97, DT = 0.75), respondieron a una medida diagnóstica de victimización por acoso escolar y a una medida de inventario de Problemas de Salud Mental (PSMs) internalizantes y externalizantes. Además, se recogió información sobre el fracaso escolar. Los resultados mostraron una prevalencia significativa del diagnóstico de victimización por bullying, 29.4%, 95% CI[.256, .332] con efectos adversos en los PSMs internalizantes y externalizantes, y en el fracaso escolar. En cuanto a los PSMs internalizantes, los resultados evidenciaron efectos adversos severos y los más adversos en trastorno de estrés postraumático, extendido a efectos adversos severos en depresión y ansiedad (generalizada), efecto adverso moderado en quejas somáticas y obsesivo-compulsivo, y leve en ansiedad social. En relación con los PSMs externalizantes, los resultados revelaron efectos adversos moderados en problemas de atención, hiperactividad-impulsividad y control de la ira; y efectos adversos leves en agresividad, conducta desafiante y conducta antisocial. La victimización por bullying aumentó dos veces (OR = 2.04) la probabilidad de fracaso escolar. Se discuten las implicaciones para los programas de prevención e intervención con víctimas de acoso escolar. Palabras clave: efectos adversos, daños psicológicos, intervención con las víctimas, programas de prevención, daños crónicos.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent7es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectadverse effectses_ES
dc.subjectpsychological damageses_ES
dc.subjectintervention with victimses_ES
dc.subjectprevention programses_ES
dc.subjectchronic damages_ES
dc.subjectefectos adversoses_ES
dc.subjectdaños psicológicoses_ES
dc.subjectintervención con las víctimases_ES
dc.subjectprogramas de prevenciónes_ES
dc.subjectdaños crónicoses_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titlePrevalence and quantifying the effects of bullying victimization in school-aged children in internalizing and externalizing mental health problems and academic failurees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/rpcna.2024.11.2.8es_ES
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 11, Nº 2 (Mayo 2024)


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