Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32075
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTrullo-Medina, Alejandra-
dc.contributor.authorZuluaga-Valencia, Juan B.-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-05-08T12:41:48Z-
dc.date.available2024-05-08T12:41:48Z-
dc.date.created2024-05-
dc.identifier.citationRevista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 11, Nº 2 (Mayo 2024)es_ES
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32075-
dc.description.abstractEn Colombia existen investigaciones que dan cuenta de la influencia que tiene la violencia en el funcionamiento ejecutivo infantil. El departamento del Cauca, una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado y con los índices más altos de violencia infantil, carece de estudios en el área de la neuropsicología. Este trabajo tiene como objetivo caracterizar las funciones ejecutivas de niños entre 7 y 11 años de edad, víctimas del conflicto armado en el departamento del Cauca Colombia y compararlas con un grupo control. La investigación se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo comparativo, bajo un diseño de tipo no experimental de corte transversal. Participaron 48 sujetos divididos en dos grupos de igual tamaño y proporcionales por sexo. En el grupo de casos, la edad promedio fue de 8.6 años (DT ± 1.3) y en el grupo control fue de 8.9 años (DT ± 1.5) siendo el 50% chicas. Para la evaluación se utilizó la subprueba de Funciones Ejecutivas del instrumento de Evaluación Neuropsicológica Infantil y un cuestionario sociodemográfico. Dentro de la investigación se determinó la influencia del conflicto armado en las funciones ejecutivas, con mayor impacto en la fluidez verbal y algunas tareas de flexibilidad Cognitiva, planeación y organización, con un mejor desempeño en el grupo control. Además, en la influencia en cuanto a sexo, se encontró que hay mayor afectación en niños, que en niñas.es_ES
dc.description.abstractCharacterization of executive functions in children affected by an armed conflict. In Colombia, there are investigations that account for the influence of violence on the executive functioning of children. The department of Cauca, one of the regions most affected by armed conflict and with the highest rates of child violence, lacks research studies in the field of neuropsychology. This study aimed to characterize the executive functions of boys and girls between 7 and 11 years of age, victims of armed conflict in the department of Cauca, Colombia, compared to a control group. The research is framed within a quantitative approach of comparative descriptive scope, under a non-experimental cross-sectional design. Forty-eight subjects participated, divided into two groups of equal size and proportional by gender. In the case group, the average age was 8.6 years (SD ± 1.3), and in the control group, it was 8.9 years (SD ± 1.5), with 50% boys. The Executive Functions subtest of the Child Neuropsychological Assessment Instrument and a sociodemographic form were used for the assessment. Within the research, the influence of armed conflict on executive functions was determined, with a greater impact on verbal fluency and some tasks of cognitive flexibility, planning, and organization, showing better performance in the control group. Furthermore, concerning gender influence, it was found that boys are more affected than girls.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent8es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectneuropsicología infantiles_ES
dc.subjectviolenciaes_ES
dc.subjectinfanciaes_ES
dc.subjectchild neuropsychologyes_ES
dc.subjectviolencees_ES
dc.subjectchildhoodes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleCaracterización de las funciones ejecutivas de niños víctimas de un conflicto armadoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/rpcna.2024.11.2.7es_ES
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 11, Nº 2 (Mayo 2024)


Vista previa

Ver/Abrir:
 2341-2-2.pdf

194,28 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.