Abstract:
En Colombia existen investigaciones que dan cuenta de la influencia que tiene la violencia en el funcionamiento ejecutivo infantil. El departamento
del Cauca, una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado y con los índices más altos de violencia infantil, carece de estudios en el
área de la neuropsicología. Este trabajo tiene como objetivo caracterizar las funciones ejecutivas de niños entre 7 y 11 años de edad, víctimas del
conflicto armado en el departamento del Cauca Colombia y compararlas con un grupo control. La investigación se enmarca dentro de un enfoque
cuantitativo de alcance descriptivo comparativo, bajo un diseño de tipo no experimental de corte transversal. Participaron 48 sujetos divididos en
dos grupos de igual tamaño y proporcionales por sexo. En el grupo de casos, la edad promedio fue de 8.6 años (DT ± 1.3) y en el grupo control fue
de 8.9 años (DT ± 1.5) siendo el 50% chicas. Para la evaluación se utilizó la subprueba de Funciones Ejecutivas del instrumento de Evaluación Neuropsicológica Infantil y un cuestionario sociodemográfico. Dentro de la investigación se determinó la influencia del conflicto armado en las funciones
ejecutivas, con mayor impacto en la fluidez verbal y algunas tareas de flexibilidad Cognitiva, planeación y organización, con un mejor desempeño en
el grupo control. Además, en la influencia en cuanto a sexo, se encontró que hay mayor afectación en niños, que en niñas.
Characterization of executive functions in children affected by an armed conflict. In Colombia, there are investigations that account for the influence
of violence on the executive functioning of children. The department of Cauca, one of the regions most affected by armed conflict and with the
highest rates of child violence, lacks research studies in the field of neuropsychology. This study aimed to characterize the executive functions of boys
and girls between 7 and 11 years of age, victims of armed conflict in the department of Cauca, Colombia, compared to a control group. The research
is framed within a quantitative approach of comparative descriptive scope, under a non-experimental cross-sectional design. Forty-eight subjects
participated, divided into two groups of equal size and proportional by gender. In the case group, the average age was 8.6 years (SD ± 1.3), and in
the control group, it was 8.9 years (SD ± 1.5), with 50% boys. The Executive Functions subtest of the Child Neuropsychological Assessment Instrument and a sociodemographic form were used for the assessment. Within the research, the influence of armed conflict on executive functions was
determined, with a greater impact on verbal fluency and some tasks of cognitive flexibility, planning, and organization, showing better performance
in the control group. Furthermore, concerning gender influence, it was found that boys are more affected than girls.
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