Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32075

Caracterización de las funciones ejecutivas de niños víctimas de un conflicto armado


Vista previa

Ver/Abrir:
 2341-2-2.pdf

194,28 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Caracterización de las funciones ejecutivas de niños víctimas de un conflicto armado
Autor :
Trullo-Medina, Alejandra
Zuluaga-Valencia, Juan B.
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2024-05
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32075
Resumen :
En Colombia existen investigaciones que dan cuenta de la influencia que tiene la violencia en el funcionamiento ejecutivo infantil. El departamento del Cauca, una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado y con los índices más altos de violencia infantil, carece de estudios en el área de la neuropsicología. Este trabajo tiene como objetivo caracterizar las funciones ejecutivas de niños entre 7 y 11 años de edad, víctimas del conflicto armado en el departamento del Cauca Colombia y compararlas con un grupo control. La investigación se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo comparativo, bajo un diseño de tipo no experimental de corte transversal. Participaron 48 sujetos divididos en dos grupos de igual tamaño y proporcionales por sexo. En el grupo de casos, la edad promedio fue de 8.6 años (DT ± 1.3) y en el grupo control fue de 8.9 años (DT ± 1.5) siendo el 50% chicas. Para la evaluación se utilizó la subprueba de Funciones Ejecutivas del instrumento de Evaluación Neuropsicológica Infantil y un cuestionario sociodemográfico. Dentro de la investigación se determinó la influencia del conflicto armado en las funciones ejecutivas, con mayor impacto en la fluidez verbal y algunas tareas de flexibilidad Cognitiva, planeación y organización, con un mejor desempeño en el grupo control. Además, en la influencia en cuanto a sexo, se encontró que hay mayor afectación en niños, que en niñas.
Characterization of executive functions in children affected by an armed conflict. In Colombia, there are investigations that account for the influence of violence on the executive functioning of children. The department of Cauca, one of the regions most affected by armed conflict and with the highest rates of child violence, lacks research studies in the field of neuropsychology. This study aimed to characterize the executive functions of boys and girls between 7 and 11 years of age, victims of armed conflict in the department of Cauca, Colombia, compared to a control group. The research is framed within a quantitative approach of comparative descriptive scope, under a non-experimental cross-sectional design. Forty-eight subjects participated, divided into two groups of equal size and proportional by gender. In the case group, the average age was 8.6 years (SD ± 1.3), and in the control group, it was 8.9 years (SD ± 1.5), with 50% boys. The Executive Functions subtest of the Child Neuropsychological Assessment Instrument and a sociodemographic form were used for the assessment. Within the research, the influence of armed conflict on executive functions was determined, with a greater impact on verbal fluency and some tasks of cognitive flexibility, planning, and organization, showing better performance in the control group. Furthermore, concerning gender influence, it was found that boys are more affected than girls.
Palabras clave/Materias:
neuropsicología infantil
violencia
infancia
child neuropsychology
violence
childhood
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/rpcna.2024.11.2.7
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 11, Nº 2 (Mayo 2024)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.