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dc.contributor.authorJimenez-Vazquez, David-
dc.contributor.authorGarcia-Lopez, Luis-Joaquin-
dc.contributor.authorVivas-Fernandez, Manuel-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-05-08T12:24:01Z-
dc.date.available2024-05-08T12:24:01Z-
dc.date.created2024-05-
dc.identifier.citationRevista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 11, Nº 2 (Mayo 2024)es_ES
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32074-
dc.description.abstractCurrently, emotional disorders such as anxiety and depression are highly prevalent among the adolescent population. There is an increasing need to focus attention on the development of preventive interventions that address this situation, especially among high-risk youth. Therefore, the aim of this study was to analyse, by means of a systematic review, the extent of the effects of indicated prevention interventions for anxiety and depression in adolescents (between 12 and 18 years old). Different international databases were used, the chosen ones being PsycINFO, PubMed and Medline. After applying the eligibility criteria, 12 studies were included for review. The results revealed that all the programmes for the indicated prevention of emotional problems that were analysed focused on the prevention of depression, and they have different characteristics in terms of the number of members of the group interventions, and the number or frequency of sessions. However, most of the programmes used Cognitive Behavioural Therapy techniques, managing to reduce depressive symptomatology and the progression to disorders, with results maintained in some cases for up to two years. Research based on Interpersonal Psychotherapy was only maintained for six months. In conclusion, indicated prevention programmes for depression have been found to be effective at reducing the progression to a depressive disorder. Further work is required in this area to determine if Cognitive Behavioural Therapy could yields better results than other approaches.es_ES
dc.description.abstractIntervenciones de Prevención Indicada para Adolescentes de Alto Riesgo con Trastornos Emocionales: Una Revisión Sistemática. En la actualidad, los trastornos emocionales como la ansiedad y la depresión son muy prevalentes en la población adolescente, y cada vez es más necesario centrar la atención en el desarrollo de intervenciones preventivas que reviertan esta situación, especialmente entre los jóvenes de alto riesgo. En este sentido, el objetivo de este estudio fue analizar, mediante una revisión sistemática, el alcance de los efectos de las intervenciones de prevención indicada para la ansiedad y la depresión en adolescentes (entre 12 y 18 años), así como sus características metodológicas. Se utilizaron diversas bases de datos internacionales, siendo PsycINFO, PubMed y Medline las elegidas. Después de aplicar los criterios de elegibilidad, se incluyeron 12 estudios para su revisión. Los resultados revelaron que todos los programas de prevención indicada de problemas emocionales analizados se centraron en la prevención de la depresión y cuentan con características variadas en cuanto al número de integrantes de las intervenciones grupales, el número de sesiones o frecuencia de éstas. Si bien, la mayoría de los programas utilizaron técnicas de Terapia Cognitivo-Conductual, logrando reducir la sintomatología depresiva y la progresión a trastornos, con resultados mantenidos en algunos casos hasta por dos años, en contraste con la investigación basada en la Terapia Interpersonal, que solo se mantuvo durante seis meses. En conclusión, los programas de prevención indicada para la depresión son efectivos en la reducción de la progresión hacia un trastorno depresivo. Se requieren más investigaciones en esta área para determinar si la Terapia Cognitivo-Conductual podría generar mejores resultados que otros enfoques.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent12es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIndicated Preventiones_ES
dc.subjectAnxietyes_ES
dc.subjectDepressiones_ES
dc.subjectEmotionales_ES
dc.subjectReviewes_ES
dc.subjectPrevención indicadaes_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectDepresiónes_ES
dc.subjectEmocionales_ES
dc.subjectRevisiónes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleIndicated Preventive Interventions for Highrisk Adolescents of Emotional Disorders: A Systematic Reviewes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/rpcna.2024.11.2.6es_ES
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Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 11, Nº 2 (Mayo 2024)


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