Abstract:
La pandemia por COVID-19 y el confinamiento obligatorio supusieron una alteración de las rutinas diarias que afectaron significativamente al bienestar
de los menores. El propósito del estudio fue describir los cambios en las rutinas y conductas en una muestra de menores durante el confinamiento
obligatorio debido a la pandemia por COVID-19 y analizar su relación con la ansiedad, así como analizar el tener hermanos como un factor
protector frente a la ansiedad. Se utilizó un diseño transversal con un muestreo por redes con cuestionario online. Participaron los progenitores de
393 niños de los que el 53,2% eran chicos, con edades comprendidas entre tres y siete años, y una edad media de 4.91 años (DT = 1.47), de diferentes
regiones de España. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Rutinas y Conductas (ERC) y la Escala de Ansiedad Preescolar (PAS).
Se encontró un incremento en las puntuaciones en ansiedad, duplicando los datos de estudios españoles previos, y diferencias según el sexo y
grupo de edad en las rutinas y conductas, y la ansiedad. Los participantes que no tenían hermanos obtuvieron puntuaciones más elevadas en las
escalas Trastorno obsesivo-compulsivo, Miedo por la integridad física, Ansiedad por separación, y en la puntuación total de la PAS. Las experiencias
negativas como un confinamiento pueden afectar al bienestar infantil, por lo que es necesario investigar los factores de protección frente a estos
eventos excepcionales con el fin de diseñar programas de prevención e intervención en esta etapa.
Anxiety in childhood during COVID-19 lockdown: Risk and protective factors. The COVID-19 pandemic and compulsory confinement resulted in a
disruption of daily routines that significantly affected children’s well-being. The purpose of the study was to describe changes in routines and behaviours
in a sample of children during compulsory confinement due to the COVID-19 pandemic and to analyse their relationship with anxiety, as well
as to analyse having siblings as a protective factor against anxiety. The sample was obtained by network sampling with an online questionnaire. The
parents of 393 children participated, 53.2% of whom were boys, aged between three and seven years, with a mean age of 4.91 years (SD = 1.47),
from different regions of Spain. The instruments used were the Routines and Behaviours Scale (ERC) and the Preschool Anxiety Scale (PAS). We
found an increase in anxiety scores, doubling the data from previous Spanish studies, and differences according to sex and age group in routines
and behaviours, and anxiety. Participants who did not have siblings obtained higher scores in the scales Obsessive-Compulsive Disorder, Fear for
Physical Integrity, Separation Anxiety, and in the total PAS score. Negative experiences such as confinement can affect children’s well-being, so it is
necessary to investigate protective factors against these exceptional events to design prevention and intervention programs at this stage.
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