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dc.contributor.authorNavarro Gaviño, Álvaro-
dc.contributor.authorMuñoz-Torrecilla, Nestor-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2024-05-06T08:39:40Z-
dc.date.available2024-05-06T08:39:40Z-
dc.date.created2024-01-31-
dc.identifier.citationMiguel Hernández Communication Journal Núm.15 (2024)es_ES
dc.identifier.issn1989-8681-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32064-
dc.description.abstractEste artículo se presenta como una investigación de carácter retrospectivo que incluye un estudio de la edad y la indumentaria dentro del cine de Pedro Almodóvar en términos de producción de narrativas y representación disidentes. El objeto de estudio se aborda metodológicamente desde una aproximación cualitativa al concepto de «corporalidad vestida», así como un estudio cuantitativo de medición por acumulación de variables de la participación de Chus Lampreave en la filmografía del director. Se recogió una muestra inicial de ocho películas, entre las que destacan veinte apariciones en pantalla. Así pues, los resultados describen las variables analizadas por medio de las representaciones escénicas de Chus Lampreave, lo que plantea una progresiva incorporación de estrategias estéticas como el estilismo de indumentaria para plasmar la edad y el envejecimiento en sus personajes. El estudio se cierra con una discusión acerca de los discursos vinculados a estas representaciones, revelando que la mayoría de ellas se adhieren a los convencionalismos predominantes sobre la vejez presentes en el cine convencional. Esto sitúa la práctica investigada en un punto de encuentro entre las normas establecidas y otro ámbito que desafía esas mismas normas, configurando así una intersección en la que convergen intermitentemente corrientes normativas y disidentes en torno a la representación de la edad.es_ES
dc.description.abstractThis article is presented as a retrospective research that includes a study of age and clothing within Pedro Almodóvar’s cinema in terms of production of dissident narratives and representation. The object of study is approached methodologically from a qualitative approach to the concept of ‘‘dressed body’’, as well as a quantitative study of measurement by accumulation of variables of Chus Lampreave’s participation in the director’s filmography. An initial sample of eight films was collected, among which twenty appearances on screen stand out. Thus, the results describe the variables analyzed through the stage representations of Chus Lampreave, which suggests a progressive incorporation of aesthetic strategies such as clothing styling to capture age and aging in his characters. The study closes with a discussion about the discourses linked to these representations, revealing that most of them adhere to the predominant conventions about old age present in conventional cinema. This places the investigated practice at a meeting point between established norms and another area that challenges those same norms, thus configuring an intersection in which normative and dissident currents intermittently converge around the representation of age.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent22es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcine queeres_ES
dc.subjectestudios LGBTIQ+es_ES
dc.subjectmoda e indumentariaes_ES
dc.subjectestudio etarioses_ES
dc.subjectPedro Almodóvares_ES
dc.subjectqueer cinemaes_ES
dc.subjectLGBTIQ+ studieses_ES
dc.subjectfashion and clothinges_ES
dc.subjectage studieses_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses_ES
dc.titleLa «corporalidad vestida» en la filmografía de Pedro Almodóvar. Usos y discursos de la edad y la indumentaria en el cine queeres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/mhjournal.v15i.2098es_ES
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.15 (2024)


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