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https://hdl.handle.net/11000/32064
La «corporalidad vestida» en la filmografía de Pedro Almodóvar. Usos y discursos de la edad y la indumentaria en el cine queer
Title: La «corporalidad vestida» en la filmografía de Pedro Almodóvar. Usos y discursos de la edad y la indumentaria en el cine queer |
Authors: Navarro Gaviño, Álvaro Muñoz-Torrecilla, Nestor |
Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche |
Department: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Issue Date: 2024-01-31 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/32064 |
Abstract:
Este artículo se presenta como una investigación de carácter retrospectivo que incluye un
estudio de la edad y la indumentaria dentro
del cine de Pedro Almodóvar en términos de
producción de narrativas y representación
disidentes. El objeto de estudio se aborda
metodológicamente desde una aproximación cualitativa al concepto de «corporalidad
vestida», así como un estudio cuantitativo
de medición por acumulación de variables
de la participación de Chus Lampreave en
la filmografía del director. Se recogió una
muestra inicial de ocho películas, entre las que destacan veinte apariciones en pantalla. Así
pues, los resultados describen las variables analizadas por medio de las representaciones
escénicas de Chus Lampreave, lo que plantea una progresiva incorporación de estrategias
estéticas como el estilismo de indumentaria para plasmar la edad y el envejecimiento en sus
personajes. El estudio se cierra con una discusión acerca de los discursos vinculados a estas
representaciones, revelando que la mayoría de ellas se adhieren a los convencionalismos
predominantes sobre la vejez presentes en el cine convencional. Esto sitúa la práctica investigada en un punto de encuentro entre las normas establecidas y otro ámbito que desafía
esas mismas normas, configurando así una intersección en la que convergen intermitentemente corrientes normativas y disidentes en torno a la representación de la edad.
This article is presented as a retrospective
research that includes a study of age and
clothing within Pedro Almodóvar’s cinema in terms of production of dissident
narratives and representation. The object
of study is approached methodologically
from a qualitative approach to the concept of ‘‘dressed body’’, as well as a quantitative study of measurement by accumulation of variables of Chus Lampreave’s
participation in the director’s filmography.
An initial sample of eight films was collected, among which twenty appearances on screen
stand out. Thus, the results describe the variables analyzed through the stage representations of Chus Lampreave, which suggests a progressive incorporation of aesthetic strategies such as clothing styling to capture age and aging in his characters. The study closes with
a discussion about the discourses linked to these representations, revealing that most of
them adhere to the predominant conventions about old age present in conventional cinema. This places the investigated practice at a meeting point between established norms and
another area that challenges those same norms, thus configuring an intersection in which
normative and dissident currents intermittently converge around the representation of age.
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Keywords/Subjects: cine queer estudios LGBTIQ+ moda e indumentaria estudio etarios Pedro Almodóvar queer cinema LGBTIQ+ studies fashion and clothing age studies |
Knowledge area: CDU: Ciencias sociales |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI: https://doi.org/10.21134/mhjournal.v15i.2098 |
Appears in Collections: Miguel Hernández Communication Journal Núm.15 (2024)
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