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dc.contributor.authorMarques, Bruno-
dc.contributor.authorCaldeira, Ana Catarina-
dc.date.accessioned2024-05-06T08:37:01Z-
dc.date.available2024-05-06T08:37:01Z-
dc.date.created2024-01-31-
dc.identifier.citationMiguel Hernández Communication Journal Núm.15 (2024)es_ES
dc.identifier.issn1989-8681-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32063-
dc.description.abstractEn un momento en que el matrimonio civil entre personas del mismo sexo estaba en el centro del debate social y político en Portugal, la película Hero, Captain, and Stranger (2009) de João Pedro Vale (JPV) y Nuno Alexandre Ferreira (NAF) cruzó el arte, la política de identidad y pornografía. Siendo una adaptación homoerótica del libro MobyDick; o The Whale (1851) de Herman Melville, se enfrenta a una serie de tabúes (y prejuicios) tanto estéticos como políticos. Inicialmente pensada con el propósito de rastrear las referencias a los marineros portugueses de Massachusetts, constantes en la novela de Herman Melville, la película aborda una irreverente provocación a un medio “semiperiférico” que, más de 35 años después del fin de la dictadura (1926-1974), sigue negando el reconocimiento legal del matrimonio entre homosexuales. Basándose en superar la incompatibilidad entre el arte y la pornografía, así como explorar la conexión distintiva entre la idea de eros democrático y un modelo más igualitario de pornografía gay, este artículo destaca la capacidad transformadora del ‘arte pornográfico’ para desafiar categorías establecidas.es_ES
dc.description.abstractAs same sex marriage emerged at centre of the social and political debate in Portugal, the film Hero, Captain, and Stranger (2009), by João Pedro Vale (JPV) and Nuno Alexandre Ferreira (NAF), intersected art, identity politics and pornography in a manner hitherto unseen in Portugal. A homoerotic adaptation of Herman Melville’s 1851 novel Moby-Dick; or, The Whale, the film confronts a series of aesthetical and political taboos (and prejudices) which have never been analysed in depth despite their topicality. Initially conceived to survey the references to Portuguese seaman from Massachusetts in Herman Melville’s novel, the project by JPV and NAF is an irreverent provocation to a ‘semi-peripheral’ milieu, which still denied juridical recognition of homosexual marriage thirty-five years after the demise of the dictatorial regime (1926-1974). Basing itself on overcoming the incompatibility between art and pornography, as well as exploring the distinctive connection between the idea of democratic eros and a more egalitarian model of gay pornography, this article highlights the transformative capacity of ‘pornographic art’ to challenge established categories. It unveils a nuanced landscape that encourages a reevaluation of societal norms and moral dichotomies, ultimately facilitating a more inclusive and expansive comprehension of human desire.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent25es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJoão Pedro Valees_ES
dc.subjectNuno Alexandre Ferreiraes_ES
dc.subjectartees_ES
dc.subjectpornografíaes_ES
dc.subjectmatrimonio personas mismo sexoes_ES
dc.subjectnovela Moby-Dickes_ES
dc.subjectartes_ES
dc.subjectpornographyes_ES
dc.subjectsame sex marriagees_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses_ES
dc.titleQueering Moby Dick. Pornography as a political strategy in João Pedro Vale and Nuno Alexandre Ferreiraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/mhjournal.v15i.2096es_ES
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Miguel Hernández Communication Journal Núm.15 (2024)


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