Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/32061
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ventura, Rafael | - |
dc.contributor.author | Blanco-Fernández, Vítor | - |
dc.contributor.author | Sánchez-Soriano, Juan-José | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-06T08:02:49Z | - |
dc.date.available | 2024-05-06T08:02:49Z | - |
dc.date.created | 2024-01-31 | - |
dc.identifier.citation | Miguel Hernández Communication Journal Núm.15 (2024) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1989-8681 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/32061 | - |
dc.description.abstract | Este estudio explora las implicaciones de la visibilidad mediática en la evolución de la opinión pública sobre las personas trans en el contexto español. Nos centramos en el impacto sociocultural de la serie de televisión ‘Veneno’ (2020, Atresmedia) en relación con la ruptura de la espiral del silencio (Noelle-Neumann, 1993) sobre las cuestiones trans. A partir del abordaje teórico de las temporalidades queer de Esteban Muñoz (2020), realizamos un análisis ‘close reading’ (Brummett, 2018) de la narrativa diacrónica de la serie de televisión Veneno (2020). A través de una observación lineal del pasado, presente y futuro de la representación mediática y su relación con la situación de la vida real de las personas trans, se detecta una evolución desde el ostracismo y la fetichización en el pasado, hacia un cambio futuro hacia una mayor normalización y formas de vida habitables. Pero los resultados también revelan una espiral de significados que se interconectan con diferentes temporalidades y contextos, reflejando la naturaleza no lineal de las temporalidades queer. Además, el artículo analiza cómo esta serie, por su impacto mediático, ha contribuido al debate público sociopolítico sobre la necesidad de abordar los derechos de las personas trans en la sociedad española actual. Finalmente, su impacto no solo se basa en mejorar la visibilidad trans al retratar narrativas trans, sino que también discutimos cómo la serie está desempeñando un papel importante en queerizar la propia industria mediática, garantizando que las personas trans trabajen tanto delante como detrás de las cámaras. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 18 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | queer temporalities | es_ES |
dc.subject | media visibility | es_ES |
dc.subject | trans representation | es_ES |
dc.subject | spiral of silence | es_ES |
dc.subject | TV series | es_ES |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales | es_ES |
dc.title | Temporalidades queer en la serie de televisión Veneno: rompiendo la espiral del silencio a través de la visibilidad trans | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.21134/mhjournal.v15i.2091 | es_ES |
View/Open:
2091-CAST.pdf
337,24 kB
Adobe PDF
Share: