Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/32060
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Marconi Pereira, Dieison | - |
dc.contributor.author | Machado Ramos de Almeida, Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-06T08:02:08Z | - |
dc.date.available | 2024-05-06T08:02:08Z | - |
dc.date.created | 2024-01-31 | - |
dc.identifier.citation | Miguel Hernández Communication Journal Núm.15 (2024) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1989-8681 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/32060 | - |
dc.description.abstract | El artículo interroga la figura del criminal queer en el cine, buscando ubicarlo políticamente como un sujeto que produce desplazamientos en los proyectos igualitarios y asimilacionistas del contemporáneo a través de la celebración de la negatividad, de el desorden, de lo extrañamiento, de la pulsión de muerte y de una ética anti-comunidad. El movimiento del trabajo es acercar la idea de criminalidad queer a un léxico ampliado de la vertiente negativa de los estudios queer, discutiendo menos el acto criminal en su materialidad real, y más su apariencia, a menudo injustificable en las narrativas de las películas mismas, como un recurso estético capaz de producir una cierta reflexión política. Para este ejercicio, movilizamos la película El desconocido del lago (2013), de Alain Guiraudie, cuyo protagonista encarna a un “hombre fatal” que perturba el onírico paisaje estival de un lago europeo, cometiendo asesinatos y fracturando la lógica comunitaria que existe entre los homosexuales frecuentadores del lugar. | es_ES |
dc.description.abstract | The article investigates the figure of the queer criminal in the cinema, placing it politically as an individual who produces displacements in egalitarian and assimilationist projects that are in force in the contemporary, by celebrating negativity, disorder, defamiliarization, death drive and an anti-communitarian ethics. The purpose of the paper is to approximate the idea of queer criminality to an extended lexicon arising from the negative perspective of queer studies, discussing not exactly the criminal act in its actual materiality but more its emergence as an aesthetic resource that is able to deliver certain political pensiveness, even if the criminal act is often unjustifiable in the narratives of the films themselves. For such, we resorted to the film Stranger by the Lake (2013), by Alain Guiraudie, in which the protagonist personifies a “homme fatal” who disturbs the oneiric summer landscape by an European lake, committing murders and fracturing the local communitarian logic between gay men who hang out at the site. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 20 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | estudios queer | es_ES |
dc.subject | cine queer | es_ES |
dc.subject | criminal queer | es_ES |
dc.subject | El desconocido del lago | es_ES |
dc.subject | queer studies | es_ES |
dc.subject | queer cinema | es_ES |
dc.subject | queer criminal | es_ES |
dc.subject | A stranger by the lake | es_ES |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales | es_ES |
dc.title | Un “hombre fatal” desnudo para matar: estética y política del criminal queer en El desconocido del lago, de Alain Guiraudie | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.21134/ mhjournal.v15i.2087 | es_ES |
View/Open:
fsabater,+2087-Texto+del+artículo-9508-1-11-20231130_REVISADO.pdf
1,13 MB
Adobe PDF
Share: