Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32030
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez-Villegas, Ana-
dc.contributor.authorSánchez-Sandoval, Yolanda-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-05-02T08:05:27Z-
dc.date.available2024-05-02T08:05:27Z-
dc.date.created2024-01-
dc.identifier.citationRevista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes Vol. 11 nº. 1- enero 2024es_ES
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32030-
dc.description.abstractLa adolescencia es una etapa de transición en la que pueden aparecer dificultades a nivel personal, académico, familiar y social. Se estima que el 20% de adolescentes se enfrentará a algún problema de salud mental. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistemática sobre intervenciones psicoeducativas para la prevención y/o la promoción de la salud mental en adolescentes dentro del contexto escolar. Para ello, se ha realizado una búsqueda en las bases de datos Web of Science, Scopus y PsycInfo, en la que se han identificado inicialmente 105 artículos, y se han seleccionado 11 estudios sobre programas psicoeducativos que reunían los criterios de inclusión. Tras esta revisión, se puede afirmar que la mayoría de intervenciones psicoeducativas analizadas son efectivas en la promoción del conocimiento de salud mental, la reducción del estigma y la adquisición de estrategias y habilidades con adolescentes.es_ES
dc.description.abstractPsychoeducational interventions on mental health with adolescents in scholar contexts: a systematic review. Adolescence is a critical life phase during which people are faced with important decisions at the personal, academic, familial, and social level, what often comes with many difficulties. It is estimated that around 20% of adolescents will experience mental health difficulties. This study reviews psychoeducational interventions aimed at the prevention and promotion of adolescents’ mental health within the school context. A systematic search was conducted in Web of Science, Scopus and PsycInfo, through which 105 articles were identified and 11 were selected according to the inclusion criteria. After reviewing the main aspects of each program, it can be concluded that, overall, psychoeducational interventions are effective. These interventions promote mental health knowledge, reduce associated stigmas, and provide useful strategies for navigating problems.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent9es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hérnández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpsicoeducaciónes_ES
dc.subjectrevisión sistemáticaes_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subjectsalud mentales_ES
dc.subjectcentros educativoses_ES
dc.subjectprevenciónes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleIntervenciones psicoeducativas sobre salud mental con adolescentes en contextos escolares: una revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/rpcna.2024.11.1.4es_ES
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 11, Nº 1 (Enero 2024)


Vista previa

Ver/Abrir:
 2305_0.pdf

400,33 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.