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Aplicación del protocolo unificado de Barlow adaptado para trastornos emocionales en adolescentes con sintomatología ansiosa-depresiva


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Title:
Aplicación del protocolo unificado de Barlow adaptado para trastornos emocionales en adolescentes con sintomatología ansiosa-depresiva
Authors:
Soler Aloy, Patricia
Tutor:
QUILES, YOLANDA  
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2023-06
URI:
https://hdl.handle.net/11000/31929
Abstract:
Los trastornos emocionales son los diagnósticos más frecuentes a nivel mundial y producen una elevada demanda de asistencia psicológica. Entre ellos, la ansiedad y la depresión son muy prevalentes en adolescentes y su prevalencia ha aumentado de manera considerable desde la pandemia por COVID-19. Para abordar estos problemas de salud mental, se ha desarrollado el Protocolo Unificado de Barlow que consiste en un programa basado en técnicas cognitivo-conductuales para la regulación emocional. El objetivo de este estudio ha sido realizar un ensayo clínico controlado aleatorizado para evaluar la eficacia de este programa aplicado junto con la intervención usual (IU) en una unidad de salud mental en un grupo de adolescentes con un trastorno ansioso-depresivo. La muestra estuvo formada por 20 adolescentes mujeres entre quince y diecisiete años (M= 16.30, DT= 0.801) que cumplían los criterios de inclusión de la investigación. Se aplicó una adaptación del protocolo formada por 10 sesiones con una frecuencia semanal. Los instrumentos de evaluación fueron: HDRS, HARS, TMMS-24 y COPE-28. Los resultados mostraron que el grupo experimental (Protocolo Unificado de Barlow + IU) presentó una reducción de la sintomatología depresivo-ansiosa, y un aumento del uso de estrategias de afrontamiento de apoyo social y gestión emocional. No se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas entre el grupo experimental y el grupo control (IU). Estos resultados no permiten confirmar que la intervención combinada aporta mejorías significativamente superiores en los resultados de salud y en las estrategias de afrontamiento y gestión emocional que la IU.
Emotional disorders are the most frequent diagnoses worldwide and produce a high demand for psychological assistance. Among them, anxiety and depression are very prevalent in adolescents, and it has increased considerably since the COVID-19 pandemic. To deal with these mental health problems, the Unified Protocol has been developed as a program based on cognitive-behavioral empirical techniques for emotional regulation. The aim of this study was to conduct a randomized controlled clinical trial to evaluate the efficacy of this program applied together with the treatment as usual (TAU) in a mental health service in a group of adolescents with an anxious-depressive disorder. The sample consisted of 20 female adolescents between fifteen and seventeen years old (M= 16.30, SD=0.801) who met the research inclusion criteria. An adaptation of the 10-session protocol with a weekly frequency was applied. The assessment instruments were: HARS, HDRS, COPE-28 and TMMS-24. The results showed that the experimental group (Unified Protocol + TAU) presented a reduction in depressive-anxious symptomatology, and an increase in the use of social support coping strategies and emotional management. No statistically significant differences were obtained between the experimental group and the control group (TAU). These results do not allow us to confirm that the combined intervention provides significantly greater improvements in health outcomes and in coping and emotional management strategies than TAU.
Keywords/Subjects:
tratamiento transdiagnóstico
protocolo unificado Barlow
trastornos emocionales
depresión
ansiedad
transdiagnostic treatment
unified protocol
emotional disorders
depression
anxiety
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria



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