Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/31893
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEstévez Casellas, Cordelia-
dc.contributor.authorMartínez Sitjes, Sandra-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-04-12T10:24:58Z-
dc.date.available2024-04-12T10:24:58Z-
dc.date.created2023-01-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/31893-
dc.description.abstractEl acoso escolar es una problemática actual presente en muchos centros educativos. La Inteligencia Emocional es una habilidad que desarrollada puede ayudar a prevenir el acoso y favorecer un desarrollo psicológico y social adecuado. El principal objetivo de este estudio es poner en práctica el programa Hero de prevención de acoso escolar donde se trabajan competencias emocionales como la autorregulación, la empatía, la asertividad, la resolución de conflictos y la autoestima. Además, se pretende analizar su eficacia para la reducción de conductas relacionadas con el acoso. Los participantes del estudio fueron 188 niños (49.5% mujeres y 50.5% hombres) de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años reclutados en siete centros educativos de la provincia de Alicante: Biar, Sant Vicent del Raspeig, Elche, Novelda, Petrer, Villena y Mutxamel. Los resultados mostraron una reducción en las conductas de victimización y un ligero aumento en las habilidades emocionales estudiadas. Esta aportación demuestra que el programa Hero puede ser adecuado para reducir la victimización escolar y, por tanto, mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes en los centros escolares.es_ES
dc.description.abstractBullying is a current problem in many schools. Emotional Intelligence is a skill that, when developed, can help prevent bullying and be beneficial for proper psychological and social development. The main objective of this study is to put into practice the Hero bullying prevention programme where emotional competences such as self-regulation, empathy, assertiveness, conflict resolution and self-esteem are worked on. In addition, the aim is to analyse its effectiveness in reducing bullying-related behaviour. The study participants were 188 children (49.5% female and 50.5% male) aged 10-14 years recruited from seven schools in the province of Alicante: Biar, Sant Vicent del Raspeig, Elche, Novelda, Petrer, Villena and Mutxamel. The results showed a reduction in victimization behaviours and a slight increase in the emotional skills studied. This contribution shows that the Hero programme can be suitable to reduce school victimization and, therefore, improve the quality of life of children and adolescents in schools.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent21es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectvictimización escolares_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleEvaluación de la eficacia del programa HERO para la mejora de la Inteligencia Emocional y la prevención del acoso escolares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria


Vista previa

Ver/Abrir:
 MARTÍNEZ SITJES Sandra TFM.pdf

539,35 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.