Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/31880
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEstévez López, Estefanía-
dc.contributor.authorAranda Gonzálvez, Pablo-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-04-10T11:24:15Z-
dc.date.available2024-04-10T11:24:15Z-
dc.date.created2023-01-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/31880-
dc.description.abstractEl bullying consiste en la conducta agresiva repetitiva, intencional y física o emocionalmente hiriente hacia otra persona. Este problema que se ve cada vez más en las aulas es especialmente prevalente en menores diagnosticados de Trastorno del Espectro Autista. Los estudios muestran un aumento del acoso escolar hacia estos estudiantes en todas sus formas. El objetivo de este trabajo es recopilar información de los factores de riesgo y protección que existen en el bullying hacia niños con TEA. Para ello se ha realizado esta revisión sistemática siguiendo el Método PRISMA y utilizando las bases de datos PsycInfo, Embase, Pubmed y Scopus. Del total de artículos recogidos se seleccionaron 8 artículos en base a los criterios de inclusión y exclusión. Una vez analizados los resultados de los distintos artículos se concluyó que los factores de riesgo de más importancia son los problemas de comportamiento, los síntomas externalizantes e internalizantes, la falta de habilidades sociales y acudir a un aula general con el resto de estudiantes. Por otro lado, los factores de protección serían acudir a clases especiales, contar con un gran número de relaciones positivas y compromiso y confianza por parte de los padres.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent27es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hérnández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectacoso escolares_ES
dc.subjectautismoes_ES
dc.subjectTrastorno del Espectro Autistaes_ES
dc.subjectTEAes_ES
dc.subjectfactores de riesgoes_ES
dc.subjectfactores de protecciónes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleFactores de riesgo y protección del bullying en menores con Trastorno del Espectro Autista. Una revisión sistemática.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Appears in Collections:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria


Thumbnail

View/Open:
 ARANDA Pablo TFM.pdf

908,21 kB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???