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Comunicación digital en contextos turísticos: una etnografía comparada en Itacaré (BR) y Santa Pola (ES)


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Título :
Comunicación digital en contextos turísticos: una etnografía comparada en Itacaré (BR) y Santa Pola (ES)
Autor :
Durá Lizán, Mercedes
Tutor:
del Campo Cañizares, Elpidio
Editor :
Universidad Miguel Hérnández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2022-07
URI :
https://hdl.handle.net/11000/31799
Resumen :
El objetivo central de esta tesis es conocer y comparar cómo se insertan las prácticas digitales en los circuitos comunicativos de nuestros contextos de estudio y los modos en que las características sociales-políticas-económicas-culturales de Itacaré (Brasil) y Santa Pola (España) -y particularmente la práctica estructurante del turismo (Nogués-Pedregal, 2020)- moldean los procesos de comunicación y las prácticas de comunicación digitales. Así pues, nuestro objeto de investigación es la comunicación local digital de carácter público. Para alcanzar nuestro objetivo abarcamos el estudio de este fenómeno en sus múltiples dimensiones: como proceso social influenciado por las estructuras socioeconómicas del contexto (Braga, 2012; Hepp, 2014), como práctica cotidiana (Couldry, 2004b; Hine, 2004; Martín-Barbero, 2001; Miller & Slater, 2000; Silverstone, 1993) y como herramienta de enunciación de discursos y significados (Berger & Luckmann, 1937; Goffman, 2006) que contribuyen a la producción del territorio (Haesbaert, 2011; Halbwachs, 2004; Tuan, 1980, 1983). Hacemos notar, en este enfoque multinivel (Ogbu, 1981), la influencia de la concepción dual de la estructuración social formulada por Giddens (2006). Hemos desarrollado una etnografía comparada que combina métodos clásicos, como el trabajo de campo presencial mediante observación participante y entrevistas en profundidad, con aquellos que se enmarcan dentro de lo que se conoce como etnografía digital. Para chequear el equilibrio interno de nuestra investigación, hemos aplicado la estrategia metodológica `matrices rizomáticas¿ (Baptista, 2020a), que surge de una concepción de la investigación como un proceso interdisciplinar, fluido y caosmótico. La aportación central de esta investigación es que refleja cómo intervienen los medios digitales en el proceso circular de `producción de lugar¿ (Serpa, 2011) en lo que se conoce como modernidad tardía: por una parte, la comunicación social se mediatiza a través de esta presencia constante de lo digital que, de este modo, se (in)corpora ¿hacerlo cuerpo¿ y territorializa ¿hacerlo local¿. Ello ha permitido confirmar que los grupos digitales aceleran el flujo de la comunicación local e intervienen en la resignificación de lo que los habitantes entienden como `público¿, `institucional¿ o `legítimo¿ (Reguillo, 1997a). Sin embargo, los intercambios que se producen en estos escenarios están expuestos a las dinámicas de poder, sistemas normativos y procesos de identificación locales, lo que cuestiona las teorizaciones que planteaban que la comunicación digital contribuía a un proceso de desterritorialización. Así mismo, en las plataformas digitales tienen lugar intercambios simbólicos significativos para los habitantes de ambos municipios, similares a los que se producen a través de la interacción presencial debido a su alta dosis de oralidad.
Palabras clave/Materias:
comunicaciones sociales
antropología social
sector de hostelería y turismo
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
Tesis doctorales - Ciencias Sociales y Jurídicas



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