Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/31671
El principio de publicidad registral y sus manifestaciones: especial atención a su dimensión formal y a la incidencia de los derechos fundamentales en su configuración
Title: El principio de publicidad registral y sus manifestaciones: especial atención a su dimensión formal y a la incidencia de los derechos fundamentales en su configuración |
Authors: Ortiz Fernández, Manuel |
Editor: Centro de estudios políticos y constitucionales |
Department: Departamentos de la UMH::Ciencia Jurídica |
Issue Date: 2021-06 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/31671 |
Abstract:
El Registro de la Propiedad es un organismo público en el que se inscriben los
actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles. Su función principal es ofrecer seguridad jurídica al tráfico inmobiliario y viene
expresada en las dos manifestaciones del principio de publicidad registral, a saber,
la vertiente material y la vertiente formal. No obstante, las normas reguladoras del
ámbito registral han de ser interpretadas desde una perspectiva constitucional, ya que
algunas medidas aprobadas a su amparo pueden suponer una conculcación de ciertos
derechos fundamentales. En particular, este aspecto puede producirse cuando nos referimos a la dimensión formal del Registro y a algunos de los derechos previstos en
el art. 18 de la Constitución española: el honor, la intimidad y la protección de datos.
The Property Registry is a public body that registers acts and contracts relating to the domain and other rights in real property. Its main function is to provide
legal certainty to real estate trafficking and is expressed in the two manifestations of
the principle of registration advertising, namely the material aspect and the formal
aspect. However, the rules regulating the registration area must be interpreted from
a constitutional perspective, since some measures adopted under it may constitute a
violation of certain fundamental rights. In particular, this aspect can occur when we
refer to the formal dimension of the registry when we refer to the formal dimension
of the Registry and some of the rights provided for in article 18 of the Spanish Constitution: honor, privacy and data protection.
|
Keywords/Subjects: Derechos principios publicidad registral seguridad Rights principles advertising register security |
Knowledge area: CDU: Ciencias sociales: Derecho |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI: https://doi.org/10.18042/cepc/dpc.39.03 |
Appears in Collections: Artículos Ciencia Jurídica
|
???jsp.display-item.text9???