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El principio de publicidad registral y sus manifestaciones: especial atención a su dimensión formal y a la incidencia de los derechos fundamentales en su configuración

Título :
El principio de publicidad registral y sus manifestaciones: especial atención a su dimensión formal y a la incidencia de los derechos fundamentales en su configuración
Autor :
Ortiz Fernández, Manuel  
Editor :
Centro de estudios políticos y constitucionales
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencia Jurídica
Fecha de publicación:
2021-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/31671
Resumen :
El Registro de la Propiedad es un organismo público en el que se inscriben los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles. Su función principal es ofrecer seguridad jurídica al tráfico inmobiliario y viene expresada en las dos manifestaciones del principio de publicidad registral, a saber, la vertiente material y la vertiente formal. No obstante, las normas reguladoras del ámbito registral han de ser interpretadas desde una perspectiva constitucional, ya que algunas medidas aprobadas a su amparo pueden suponer una conculcación de ciertos derechos fundamentales. En particular, este aspecto puede producirse cuando nos referimos a la dimensión formal del Registro y a algunos de los derechos previstos en el art. 18 de la Constitución española: el honor, la intimidad y la protección de datos.
The Property Registry is a public body that registers acts and contracts relating to the domain and other rights in real property. Its main function is to provide legal certainty to real estate trafficking and is expressed in the two manifestations of the principle of registration advertising, namely the material aspect and the formal aspect. However, the rules regulating the registration area must be interpreted from a constitutional perspective, since some measures adopted under it may constitute a violation of certain fundamental rights. In particular, this aspect can occur when we refer to the formal dimension of the registry when we refer to the formal dimension of the Registry and some of the rights provided for in article 18 of the Spanish Constitution: honor, privacy and data protection.
Palabras clave/Materias:
Derechos
principios
publicidad
registral
seguridad
Rights
principles
advertising
register
security
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Derecho
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.18042/cepc/dpc.39.03
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencia Jurídica



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