Título : El uso de Moodle en la era de la
COVID-19 para el seguimiento y la
evaluación de los estudios de
Derecho civil |
Autor : López Sánchez, Cristina López Mas, Pedro José Bustos Moreno, Yolanda B. Cremades García, P. Esteve Girbes, J. López Richart, Julián Moreno Martínez, J.A. Ortiz Fernández, Manuel Vera Vargas, R.M. |
Editor : Universidad de Alicante |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencia Jurídica |
Fecha de publicación: 2021-12 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/31607 |
Resumen :
La pandemia provocada por el COVID-19 ha obligado al profesorado a adaptar
los modelos de enseñanza y evaluación universiatarios. En este contexto es en
el que se integra Moodle, ayudando a promover una adaptación de una
docencia presencial a una de carácter semipresencial, e incluso, íntegramente
online. Así, el empleo de esta aplicación permite, por un lado, que el
estudiantado asiente autónoma y telemáticamente los contenidos explicados en
clase; y, por otro lado, que autoevalúe el nivel de conocimiento que tiene sobre
las lecciones presentadas. A tal fin, se han diseñado cuestionarios de
preguntas tipo test con una única opción correcta para cada una de las
lecciones del temario. De la misma manera, se han elaborado prácticas tipo
ensayo sobre aspectos esenciales del objeto de estudio. Finalizado el curso
académico, el estudiantado ha evaluado la consecución de los objetivos propuestos a través de, en primer lugar, la cumplimentación de una encuesta;
en segundo lugar, de su participación en foros creados en Moodle; y,
finalmente, de entrevistas realizadas aleatoriamente. Así, el 73% de los
encuestados ha reaccionado positivamente al uso de la herramienta en el aula.
En conclusión, el uso de Moodle supone una metodología docente apropiada
para la enseñanza universitaria.
|
Notas: Memorias del Programa de REDES-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 (Coord. R. Satorre Cuerda), Alicante, Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación, 2019, capítulo 70, pp. 1249-1257 |
Palabras clave/Materias: Moodle Derecho civil autoevaluación pandemia COVID-19 |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Derecho |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: Capítulos de libros Ciencia Jurídica
|