Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/3157
Identificación de las dolencias de los alumnos asociadas a las prácticas clínicas de quiropodología
Título : Identificación de las dolencias de los alumnos asociadas a las prácticas clínicas de quiropodología |
Autor : Caballero Pérez, María Dolores |
Tutor: Sánchez Pérez, Salvador Pedro |
Fecha de publicación: 2016-09-06 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/3157 |
Resumen :
NUESTRO OBJETIVO SERÁ IDENTIFICAR LAS DOLENCIAS Y MOLESTIAS QUE AFECTAN A LOS ESTUDIANTES DE PODOLOGÍA COMO CONSECUENCIA DE SU ACTIVIDAD PRÁCTICA EN QUIROPODOLOGÍA. EL TRABAJO LO HEMOS ENFOCADO A ESTUDIAR SI ERA NECESARIO UN ANÁLISIS ERGONÓMICO DE ESTAS ACTIVIDADES. EL ESTUDIO QUE SE HA LLEVADO A CABO EN LOS CUATRO CENTROS DE PRÁCTICAS CLÍNICAS DE QUIROPODOLOGÍA Y HEMOS SELECCIONADO 30 ALUMNOS, DE LOS 56 MATRICULADOS EN CUARTO DE GRADO EN PODOLOGÍA. HEMOS DESARROLLADO UN CUESTIONARIO Y FOTOGRAFIADO LA ATENCIÓN CLÍNICA PARA RECABAR INFORMACIÓN SOBRE LA INTERACCIÓN DEL ESTUDIANTE CON EL AMBIENTE DE PRÁCTICAS PARA REFLEJAR LAS POSIBLES PERTURBACIONES EXISTENTES Y POSIBLES MOLESTIAS O DOLENCIAS MÚSCULO-ESQUELÉTICAS. OBSERVAREMOS LA POSTURA DEL ESTUDIANTE EN LAS PRÁCTICAS, E IDENTIFICAREMOS LAS POSTURAS VICIOSAS.TRAS LA REALIZACIÓN DEL ESTUDIO HEMOS CONSTATADO QUE LAS MOLESTIAS MÚSCULO-ESQUELÉTICAS SE PRESENTAN EN EL 93,4% DE LOS ALUMNOS Y SUGERIMOS LA POSIBILIDAD Y NECESIDAD DE ESTABLECER UN PROTOCOLO ERGONÓMICO EN ESTAS ACTIVIDADES, AL NO HABER ENCONTRADO EN EL PLAN DE ESTUDIOS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR SOBRECARGAS Y DISMINUIR EL RIESGO DE LESIONES EN EL PODÓLOGO.
|
Palabras clave/Materias: Podología, Quiropodología, Ergonomía |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas: Medicina |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Podología
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.