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dc.contributor.advisorPitaluga Poveda, Loreto-
dc.contributor.authorSánchez Contreras, Rosa Margelis-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH: Patología y Cirugíaes_ES
dc.date.accessioned2024-02-22T08:59:34Z-
dc.date.available2024-02-22T08:59:34Z-
dc.date.created2023-07-24-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/31496-
dc.description.abstractEn la actualidad, en empresas del sector comercial con puestos de trabajo tipo teleoperador se han observado inconformidades con los principios ergonómicos, lo cual hace que se requiere la intervención prioritaria en materia de prevención de riesgos labores. Por ello, este trabajo tiene como objetivo realizar una evaluación de riesgos ergonómicos del teleoperador, con el fin de proponer acciones preventivas que contribuyan en garantizar el desempeño de sus funciones conservando su bienestar físico, mental y social. Concretamente se han desarrollado dos métodos de evaluación ergonómica. En primer lugar, la aplicación a doce trabajadores de un test de autoevaluación de acuerdo a la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos con pantallas de visualización; donde se verifica el grado de cumplimiento del Real Decreto 488/1997, de 14 de abril. Adicional a ello, se ha realizado con base a la observación directa del puesto de trabajo el Método ROSA (Rapid Office Strain Assessment). Los resultados han permitido concluir que existen ciertas deficiencias en el equipo informático, mobiliario y entorno de trabajo. Sin embargo, también surgen desviaciones importantes en aspectos organizativos como el ritmo de trabajo, repetitividad, monotonía, sobrecarga de trabajo, presión de tiempo y el sistema de pausas y descansos. Por último, se ha generado una serie de medidas para ser incluidas en la actividad preventiva de la empresa y se exhorta a ampliar este estudio con la intervención de disciplinas como la psicosociología aplicada, higiene industrial y medicina del trabajo.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent71 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeleoperadores_ES
dc.subjectPrevención riesgos laboraleses_ES
dc.subjectErgonomíaes_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermeríaes_ES
dc.titleEvaluación y prevención de riesgos ergonómicos del puesto de trabajo de Teleoperador de un centro de atención telefónicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U en Prevención de Riesgos Laborales


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