Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/31363
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBrotons Muró, Luis Francisco-
dc.contributor.authorTur Porres, Gisselle-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informáticaes_ES
dc.date.accessioned2024-02-09T11:03:24Z-
dc.date.available2024-02-09T11:03:24Z-
dc.date.created2023-11-
dc.identifier.citationRevista latinoamericana de ciencias sociales y humanidades 2023es_ES
dc.identifier.isbn3789-3855-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/31363-
dc.description.abstractEn Iberoamérica existen múltiples investigaciones que dan cuenta de procesos de evaluación y calidad en educación superior, pero estaría faltando un análisis comparado que permita visualizar un formato que pudiese aplicarse a Uruguay. Esta investigación desarrolla un análisis documental comparativo de tres países, sobre políticas públicas, y normativa vigente de evaluación y acreditación de la calidad en educación superior con el objetivo de promover debate e insumos para pensar la calidad de la educación superior en Iberoamérica y contribuir a generar un modelo adaptado para el mejoramiento de la calidad en Uruguay. La estrategia metodológica es una revisión de información documental de sitios oficiales de cada uno de los países, organismos nacionales e internacionales, y repositorio de artículos e investigaciones sobre el tema en la región. Como resultado de este análisis comparativo, se identifican diferentes modelos que contribuyan al mejoramiento del sistema de evaluación y acreditación de la calidad en Uruguay. La presente investigación fue presentada en un XIX Foro Internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y la educación superior (Fecies, 2022) y publicado un resumen como avance de la presente investigación. (Brotóns Muró, L.F. y Tur Porres, G. 2022). La investigación contribuye al debate sobre la adecuación y/o mejora del Instituto Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Terciaria (Inaeet), que fue aprobado en Uruguay en el año 2019 pero quedó inactivo desde su fundaciónes_ES
dc.description.abstractIn Ibero-America there are multiple investigations that report on evaluation and quality processes in higher education, but a comparative analysis is missing that would allow for the visualization of a format that could be applied to Uruguay. This research develops a comparative documentary analysis of three countries, on public policies, and current regulations for the evaluation and accreditation of quality in higher education with the objective of promoting debate and inputs to think about the quality of higher education in Ibero-America and contribute to generating an adapted model for quality improvement in Uruguay. The methodological strategy is a review of documentary information from official sites of each of the countries, national and international organizations, and a repository of articles and research on the topic in the region. As a result of this comparative analysis, different models are identified that contribute to the improvement of the quality evaluation and accreditation system in Uruguay. The present research was presented at a XIX International Forum on the evaluation of the quality of research and higher education (Fecies, 2022) and a summary was published as a preview of the present research. (Brotóns Muró, L.F. and Tur Porres, G. 2022). The research contributes to the debate on the adaptation and/or improvement of the National Institute for Accreditation and Evaluation of Tertiary Education (Inaeet), which was approved in Uruguay in 2019 but has been inactive since its foundation.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent7es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.subjectcalidad universitariaes_ES
dc.subjectinstituto de acreditaciónes_ES
dc.subject.otherCDU::5 - Ciencias puras y naturales::50 - Generalidades sobre las ciencias purases_ES
dc.titleAnálisis comparado entre Uruguay, España y Ecuador, de los sistemas de Evaluación y Acreditación de la calidad en educación superiores_ES
dc.title.alternativeComparative analysis of quality assessment and accreditation systems in higher education between Uruguay, Spain and Ecuadores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.56712/latam.v4i5es_ES
Aparece en las colecciones:
Artículos Estudios Económicos y Financieros


no-thumbnailVer/Abrir:

 Articulo publicado sobre Analisis sistemas de evaluacion de calidad (1).pdf



430,62 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.