Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/31330
La metodología docente interdisciplinar en el grado en
derecho: una perspectiva jurídica y económica
View/Open: Capítulo de libro (1).pdf
512,66 kB
Adobe PDF
Share:
This resource is restricted
Title: La metodología docente interdisciplinar en el grado en
derecho: una perspectiva jurídica y económica |
Authors: Cavero Rubio, José Antonio VICENTE-ARCHE COLOMA, PAULA Amorós Martínez, Araceli Carmona Paredes, Rosario |
Editor: Editorial Aranzadi |
Department: Departamentos de la UMH::Estudios Económicos y Financieros |
Issue Date: 2017 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/31330 |
Abstract:
Suele ser habitual que la docencia contenida en los planes de estudio del Grado en
Derecho se estructure en materias y asignaturas independientes que pueden suponer
compartimentos estancos sin que guarden una relación entre sí. De esta forma, en
ocasiones las materias objeto de estudio pueden tratarse de forma parcial y a menudo
fragmentada, lo que puede conllevar que los estudiantes no puedan relacionar y
absorber los conocimientos de los diferentes componentes de un tema desde todas sus
perspectivas. El conocimiento se adquiere estudiando de forma pormenorizada y
exhaustiva las diferentes partes que forman una realidad con una visión integradora e
interdisciplinaria.
En este sentido, el objetivo de este trabajo es analizar la respuesta del estudiante del
Grado en Derecho ante la propuesta de estudiar un tema, con contenido jurídico y
económico, de forma conjunta por todas las áreas relacionadas con el mismo. En
concreto, el tema elegido es la problemática relacionada con los rendimientos del
trabajo del personal por cuenta ajena. Se efectuará un estudio donde el estudiante del
Grado en Derecho podrá comparar una metodología docente que supondrá una visión
integral de todas las disciplinas vinculadas con esta problemática, con la tradicional
metodología docente. Concretamente con las asignaturas impartidas por las áreas de
Economía Financiera y Contabilidad, Derecho Financiero y Tributario, y Derecho del
Trabajo y de la Seguridad Social, en el Grado en Derecho.
El primer paso para alcanzar el objetivo perseguido supuso la elaboración de material
didáctico audiovisual. Tras su visualización por parte del estudiante, se le pidió que
valorara la adquisición de conocimientos de forma independiente en asignaturas de
diferentes cursos y cuatrimestres, en comparación con su adquisición de manera
interdisciplinaria. Para realizar esta valoración los estudiantes cumplimentaron una
encuesta que permitió confrontar los resultados obtenidos por ambas opciones. Los
resultados han puesto de manifiesto que los estudiantes prefieren el método propuesto,
aunque llama poderosamente la atención que no estén ampliamente convencidos de
sustituirlo por el método tradicional.
|
Keywords/Subjects: aprendizaje interdisciplinario encuesta docencia económica enseñanza jurídica grado en derecho |
Knowledge area: CDU: Ciencias puras y naturales: Generalidades sobre las ciencias puras |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/closedAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Appears in Collections: Capítulo de Libros- Estudios Económicos y Financieros
|
???jsp.display-item.text9???