Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/31271

La influencia del estilo educativo en los procesos de autoatribución y las manifestaciones de sexismo


Vista previa

Ver/Abrir:
 Articulo interamericana.pdf

863,53 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
La influencia del estilo educativo en los procesos de autoatribución y las manifestaciones de sexismo
Autor :
Vázquez Rodríguez, Carolina
Martínez Martínez, Carmen
Editor :
Sociedad Interamericana de Psicología
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias del Comportamiento y salud
Fecha de publicación:
2011
URI :
https://hdl.handle.net/11000/31271
Resumen :
Partiendo de la investigación sobre estereotipos de género, y dada la polémica en torno a las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres, este estudio investiga los autoestereotipos como proceso psicosocial marcado por las relaciones entre factores situacionales, las estructuras sociales y la interacción con diversos procesos psicológicos. Para ello, el estudio analiza las autoatribuciones y evaluaciones de género y su relación con el sexismo, en una muestra de 192 adolescentes, utilizando como instrumento la escala de sexismo de Glick y Fiske (1996). Asimismo comparamos las respuestas de los participantes en función del género y la tipología del centro educativo al que asisten, donde diferenciamos entre colegios privados (religiosos/laicos) y colegios públicos. Los resultados muestran homogeneidad en las atribuciones que realizan chicos y chicas pero diferencias en relación con el sexismo. Además muestran la influencia del estilo educativo en las manifestaciones de sexismo. Palabras claves: Sexismo, estereotipos, autoatribuciones y género.
Palabras clave/Materias:
Sexismo
estereotipos
autoatribuciones y género
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencias del Comportamiento y Salud



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.