Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/31125
Las startups periodísticas como ejemplos de innovación en el mercado mediático español. Estudio de casos
Title: Las startups periodísticas como ejemplos de innovación en el mercado mediático español. Estudio de casos |
Authors: Valero-Pastor, José María González-Alba, José Antonio |
Editor: Historia de los Sistemas Informativos |
Department: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Issue Date: 2018 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/31125 |
Abstract:
Introducción: La industria mediática está inmersa en un proceso de constante cambio. Las
empresas informativas deben adaptarse a las nuevas tecnologías y hábitos de consumo. Sin embargo,
las grandes infraestructuras y la rigidez de los procesos y mentalidades en la mayoría de medios
dificultan esta adaptación y dejan espacio para nuevos actores innovadores y flexibles: las startups.
Metodología: En este artículo se emplea el método del estudio de casos para analizar cuatro iniciativas
en el ámbito español, Politibot, Cuonda, Datadista y Newskid. Se emplean cuestionarios realizados a
sus fundadores y al estudio del alcance de los proyectos mediante documentación. Resultados y
discusión: Se aprecia que estas empresas apuestan por explorar nuevos formatos, canales de
distribución y vías de ingreso mediante el uso de la tecnología y dirigen sus esfuerzos a nichos
temáticos. Se realza así la importancia de la flexibilidad, la mentalidad abierta y los equipos de trabajo
multidisciplinares.
|
Keywords/Subjects: Innovación periodística startup Politibot Cuonda Datadista Newskid |
Knowledge area: CDU: Ciencias sociales |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1269 |
Appears in Collections: Artículos Ciencias Sociales y Humanas
|
???jsp.display-item.text9???