Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/31125

Las startups periodísticas como ejemplos de innovación en el mercado mediático español. Estudio de casos


Vista previa

Ver/Abrir:
 2018_Articulo_Startups_Latina.pdf

259,37 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Las startups periodísticas como ejemplos de innovación en el mercado mediático español. Estudio de casos
Autor :
Valero-Pastor, José María
González-Alba, José Antonio
Editor :
Historia de los Sistemas Informativos
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2018
URI :
https://hdl.handle.net/11000/31125
Resumen :
Introducción: La industria mediática está inmersa en un proceso de constante cambio. Las empresas informativas deben adaptarse a las nuevas tecnologías y hábitos de consumo. Sin embargo, las grandes infraestructuras y la rigidez de los procesos y mentalidades en la mayoría de medios dificultan esta adaptación y dejan espacio para nuevos actores innovadores y flexibles: las startups. Metodología: En este artículo se emplea el método del estudio de casos para analizar cuatro iniciativas en el ámbito español, Politibot, Cuonda, Datadista y Newskid. Se emplean cuestionarios realizados a sus fundadores y al estudio del alcance de los proyectos mediante documentación. Resultados y discusión: Se aprecia que estas empresas apuestan por explorar nuevos formatos, canales de distribución y vías de ingreso mediante el uso de la tecnología y dirigen sus esfuerzos a nichos temáticos. Se realza así la importancia de la flexibilidad, la mentalidad abierta y los equipos de trabajo multidisciplinares.
Palabras clave/Materias:
Innovación periodística
startup
Politibot
Cuonda
Datadista
Newskid
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1269
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencias Sociales y Humanas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.