Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/31125
Las startups periodísticas como ejemplos de innovación en el mercado mediático español. Estudio de casos
Título : Las startups periodísticas como ejemplos de innovación en el mercado mediático español. Estudio de casos |
Autor : Valero-Pastor, José María González-Alba, José Antonio |
Editor : Historia de los Sistemas Informativos |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2018 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/31125 |
Resumen :
Introducción: La industria mediática está inmersa en un proceso de constante cambio. Las
empresas informativas deben adaptarse a las nuevas tecnologías y hábitos de consumo. Sin embargo,
las grandes infraestructuras y la rigidez de los procesos y mentalidades en la mayoría de medios
dificultan esta adaptación y dejan espacio para nuevos actores innovadores y flexibles: las startups.
Metodología: En este artículo se emplea el método del estudio de casos para analizar cuatro iniciativas
en el ámbito español, Politibot, Cuonda, Datadista y Newskid. Se emplean cuestionarios realizados a
sus fundadores y al estudio del alcance de los proyectos mediante documentación. Resultados y
discusión: Se aprecia que estas empresas apuestan por explorar nuevos formatos, canales de
distribución y vías de ingreso mediante el uso de la tecnología y dirigen sus esfuerzos a nichos
temáticos. Se realza así la importancia de la flexibilidad, la mentalidad abierta y los equipos de trabajo
multidisciplinares.
|
Palabras clave/Materias: Innovación periodística startup Politibot Cuonda Datadista Newskid |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI : https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1269 |
Aparece en las colecciones: Artículos Ciencias Sociales y Humanas
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.