Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/31124

Transferencia de conocimiento para la innovación en las organizaciones periodísticas. Estudio de casos españoles


Vista previa

Ver/Abrir:
 2019_Articulo_Latina transferenciaok.pdf

372,48 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Transferencia de conocimiento para la innovación en las organizaciones periodísticas. Estudio de casos españoles
Autor :
Valero-Pastor, José María
Carvajal, Miguel
Editor :
Historia de los Sistemas Informativos
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2019
URI :
https://hdl.handle.net/11000/31124
Resumen :
Introducción: La transferencia de conocimientos fluida es indispensable para la reproducción de las mejores prácticas y la potenciación de los resultados en las organizaciones. En la industria mediática, considerada de alto riesgo, el proceso es esencial, pues permite que la cultura de las compañías se impregne de carácter innovador y los trabajadores entiendan la necesidad de adaptarse al cobstante cambio. Metodología: En este artículo se emplea la observación no participante y las entrevistas con los responsables de cuatro organizaciones periodísticas españolas —El Confidencial,Vocento, Civio y WeblogsSL— para explorar qué importancia conceden a la transferencia, qué métodos emplean para permitirla y qué obstáculos y potenciadores encuentran en el proceso. Resultados y discusión: Se comprueba que, tanto los métodos como los condicionantes para la transferencia de los casos estudiados —como la carga de trabajo, la utilidad atribuida a los conocimientos y la confianza entre el emisor y el receptor— coinciden con los de otras industrias a nivel internacional. Introduction: Fluid knowledge transfer is essential to for the transmission of best practices and for improving organizational performance. In the media sector, which several authors consider to be a “high risk” industry, this process is even more important because it increases the innovative strength of the organisational culture and allows professionals to become aware of the need to adapt themselves to the changing environment. Methods: This paper uses non-participant observation and interviews with the heads of knowledge transfer of four Spanish news media companies —El Confidencial, Vocento, Civio and Weblogs SL— to explore the importance they give to knowledge transfer, the methods they use to achieve it as well as the barriers and drivers they encounter in the process. Results and discussion: The results confirm that the knowledge transfer mechanisms and conditions detected within the media companies under study, such as workload, usefulness attributed to knowledge and sender-receiver trust, are similar to those existing in international industries.
Palabras clave/Materias:
Transferencia de conocimiento
innovación mediática
cultura organizacional
El Confidencial
Vocento
Civio
Knowledge transfer
media innovation
organisational culture
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1376
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencias Sociales y Humanas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.