Título : Las innovaciones periodísticas más destacadas en España (2010-2020): características e impacto organizacional, industrial y social |
Autor : García-Avilés, José A. Arias-Robles, Félix de Lara-González, Alicia Carvajal, Miguel Valero-Pastor, José María Mondéjar, Dámaso |
Editor : EPI SCP |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2022 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/31080 |
Resumen :
La aparición de nuevos actores y plataformas tecnológicas, los cambios en los hábitos de consumo y la transformación del ecosistema digital han acelerado el proceso de innovación periodística en la última década (2010-2020), acentuado por la pandemia por Covid-19. El periodismo atraviesa desde hace años un proceso de cambio permanente que afecta a las prácticas, los productos y los profesionales. Este estudio identifica las innovaciones periodísticas más destacadas, describe sus características y analiza su impacto en función del valor aportado en la organización, de su alcance en la industria y de su contribución a la sociedad. Se han realizado entrevistas semiestructuradas a un grupo de expertos (n=22), integrado por académicos y profesionales. Codificadas y sumadas las innovaciones (n=60) de un total de 253 menciones,
se analiza el alcance de las mismas en los tres ámbitos –organización, industria y sociedad– para obtener el listado de las 20 más relevantes. Los resultados indican que la innovación surge de forma incremental en cómo se produce, organiza, distribuye y sostiene el periodismo. Algunas innovaciones han influido de manera sustancial en la organización y en la sociedad, como el modelo de socios o el fact-checking; sin embargo están aún lejos de ser adoptadas de modo generali zado en la industria. El periodismo de datos se ha catalogado como la innovación periodística más relevante por implicar cambios en la producción, generar un periodismo de calidad e impulsar su adopción por otros agentes del sector.
|
Palabras clave/Materias: Periodismo Innovación en periodismo Producción periodística Organización de medios Comercialización Distribución Periodismo de datos Verificación de noticias Streaming Medios de comunicación |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI : https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.04 |
Aparece en las colecciones: Artículos Ciencias Sociales y Humanas
|