Abstract:
El derecho de corrección no se contempla expresamente en nuestra legislación civil, lo
cual, en principio vetaría la posibilidad de ser apreciado como causa de justificación en el ámbito de la
educación paterna, de manera los progenitores no podrían eludir las condenas penales en un sinfín de
actuaciones cotidianas. Sin embargo, desde la perspectiva de las ciencias de la educación y de la lógica
elemental, resulta imposible llevar a cabo el deber de educación que recae sobre los padres, sin corregir
la conducta de los menores. De ahí que devenga necesario para lograr una interpretación normativa
coherente, entender por qué se desterró de nuestra legislación el derecho de corrección y cómo ha de
entenderse en la actualidad, bajo las máximas del principio del superior interés del menor y del respeto
a su integridad física y moral.
The right of correction is not expressly contemplated in our civil legislation, which, in principle,
would veto the possibility of being assessed as a cause of criminal justification in the field of parental education,
so the parents could not avoid criminal convictions in an endless number of daily performances. However, from
the perspective of education sciences and elementary logic, it is impossible to carry out the duty of education
that falls on parents, without correcting the behavior of minors. Hence, it is necessary to achieve a coherent
normative interpretation, to understand why the right of correction was banished from our legislation and how it is to be understood today, under the maxims of the principle of the best interest of the minor and of respect for his physical and moral integrity.
|