Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/30881

El destino del enlace periodístico: percepción de los editores y aplicación práctica de la hipertextualidad en los medios españoles

Título :
El destino del enlace periodístico: percepción de los editores y aplicación práctica de la hipertextualidad en los medios españoles
Autor :
Arias Robles, Félix  
García-Aviles, Jose Alberto  
Editor :
Universidad de La Sabana
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2018-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/30881
Resumen :
La hipertextualidad sigue conformando la base de los contenidos digitales, pero la brecha entre la teoría y su aplicación práctica permanece abierta y casi inexplorada. Con el fin de arrojar algo de luz al anterior problema, esta investigación indaga sobre las divergencias entre tres ejes: 1) las aportaciones académicas sobre el uso de enlaces, 2) la perspectiva de los editores digitales y 3) su plasmación en los principales medios españoles. Para ello, tras una revisión teórica, se analiza el uso de enlaces en una muestra de ocho medios digitales con un análisis de contenido y mediante entrevistas semiestructuradas se profundiza en su desarrollo en las redacciones. Los resultados obtenidos revelan importantes contradicciones en la cantidad de enlaces que se utilizan y, sobre todo, la apertura de unos contenidos externos que resultan escasos y poco específicos. Estos hallazgos confirman la necesidad de elaborar unas normas de estilo esenciales sobre la utilización de los enlaces que armonicen los hallazgos científicos con la perspectiva de los periodistas y, en especial, su práctica diaria.
Hypertextuality is still the basis of digital content, but the gap between theory and its practical application is still wide open and practically unexplored. Aiming to shed some light on this, the present research investigates the divergences between three axes: 1) the academic contributions about the use of links; 2) the perspective of digital editors; and 3) their expression in the main Spanish media. To that end, and following a theoretical review, this paper analyzes the use of links in a sample of eight digital media with an analysis of content and through semi-structured interviews, delving further into their development inside the newsrooms. The results obtained reveal significant contradictions in the amount of links used and particularly in the opening of external contents that are scarce and not very specific. These findings confirm the need to elaborate essential style standards about the use of links that harmonize scientific findings with the perspective of journalists and, in particular, with their daily practice.
Palabras clave/Materias:
Hipertextualidad
periodismo digital
redacción periodística
producción periodística
Hypertextuality
digital journalism
journalistic writing
journalistic production
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades.
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.2.2
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencias Sociales y Humanas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.