Resumen :
Introducción En el ámbito de la publicidad, la creatividad es la herramienta más utilizada para la elaboración de mensajes publicitarios. Ante una sociedad tan cambiante, los publicistas se han visto obligados a idear nuevas y mejores formas de comunicar, capaces de conectar de un modo más eficiente con el consumidor. A fin de lograr una campaña de publicidad innovadora, los creativos recurren al uso de técnicas y ejercicios que facilitan la generación de nuevas ideas durante el proceso creativo. Un ejemplo de estas técnicas es el pensamiento divergente.
Es por tanto el objetivo del presente trabajo diseñar una propuesta de programa capaz de lograr un aumento en el pensamiento divergente de creativos publicitarios.
Material y método Para la evaluación de los participantes se ha utilizado un diseño de ensayo controlado aleatorizado de medidas repetidas (n = 50 + 50).El programa se ha llevado a cabo durante 8 semanas, con un seguimiento final de 6 meses, en una muestra de creativos de la agencia de publicidad McCann Worldgroup, de edades comprendidas entre los 30 y los 40.
Resultados Se espera obtener un aumento significativo de las variables flexibilidad y originalidad, así como en su puntuación total. Sin embargo en las variables fluidez y elaboración no se encontrarían resultados significativos, mostrándose más resistentes al cambio.
El incremento de la capacidad creativa será potencialmente significativo.
Conclusiones El programa ha resultado ser eficaz en la mejora del pensamiento divergente, por lo tanto la capacidad creativa de los participantes aumenta.
In recent years, child sexual abuse, although it remains a taboo subject, is generating great interest because of its prevalence and consequences in the short and long term. (Cantón y Cortés, 2015; Del Campo y López, 2006).
These children are not only victims of sexual assault, nevertheless they can also become offenders. In fact, up to 25% of sexually abused children themselves become abusers themselves when they become adults (Echeburúa, 2006). In this line, it comes the proposal to design an intervention program, with the aim of achieving full psychological child development. To achieve this, the psychological skills of the participants will be enhanced by strengthening their self-esteem and emotional intelligence, in addition to psychological distortions environment eradicate sexual abuse
|