Abstract:
En este artículo proponemos una metodología para analizar y clasificar distintos casos de innovación
en periodismo. Además de analizar este concepto y de repasar los principales debates sobre el
asunto, queremos establecer unos criterios homogéneos que faciliten la tarea del análisis de la
innovación dentro de las organizaciones periodísticas. Para diseñar esta herramienta, consideramos
que las cuatro áreas principales de la innovación son: a) el producto o el servicio en sí mismo; b) los
procesos de producción y distribución; c) la naturaleza de la organización o el equipo; d) las acciones
y estrategias de comercialización y marketing. Estas cuatro áreas concuerdan con la tradición de la
teoría económica e industrial y la revisión de la bibliografía específica en periodismo. La clasificación
que proponemos servirá, primero, para alimentar una base de datos que recoja innovaciones
específicas en distintos medios, iniciativas o casos y, segundo, una base de datos que registre
información sobre el medio, empresa o agente que implementa la innovación. Con esta propuesta, los
investigadores serán capaces de describir y señalar innovaciones concretas y de medir el origen, la
estrategia, la naturaleza y el grado de innovación de cada una de esas iniciativas periodísticas. De
esta manera, contribuimos no solo al conocimiento de casos particulares, sino también a entender
mejor la transformación de los distintos aspectos de la industria periodística.
This article presents a methodology to study journalism innovation in the industry trying to overcome
the perspective of innovation as a technology adoption. We aim to adapt the standard typology of
industrial innovation into the area of journalism. Therefore, our tool elaborates on the following four
areas: a) the product or service itself, b) production and distribution processes, c) the overall
organization of the company or the team, and d) marketing strategies and actions. These four areas
are consistent with the tradition of economic and industrial theory and with the review of specific
literature in journalism. The classification that we propose takes the shape of a form that feeds a
database collecting individual journalism innovations, and a complementary form to gather data about
the companies that implement them. With this descriptive methodology, researchers will be able to
not only describe and depict individual innovations, but also to measure the origin, the strategy, the
nature and the degree of disruption of those initiatives in the field of journalism.
|