Título : Intervención cognitivo-conductual en un caso de miedo infantil |
Autor : Sánchez Hurtado, Betsaida |
Tutor: Maciá Antón, Diego |
Fecha de publicación: 2016-06-30 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/3061 |
Resumen :
En este trabajo se presenta el caso de un niño de 5 años con miedo a la oscuridad que se negaba a dormir solo y atrasaba el momento de irse a dormir mediante conductas oposicionistas. Se realizó una evaluación conductual mediante entrevista, se aplicó el Inventario de miedo a la Oscuridad, la Escala de evaluación del Miedo a la Oscuridad (EMO), la Escala de ansiedad infantil de Spence (SCAS) y autoinforme del miedo infantil, así como registros de observación del sueño infantil. Tras la evaluación se llevó a cabo la devolución del análisis funcional y topográfico, se plantearon los objetivos de la intervención y se determinaron las técnicas de intervención, tales como respiración diafragmática, técnicas de visualización y exposición progresiva y en vivo de las situaciones evitadas. El tratamiento se basó en el Protocolo Terapéutico para niños y adolescentes con fobia a la oscuridad de Orgilés, aplicado por los padres en el contexto natural y se desarrolló en 8 sesiones. Se discuten los resultados de la intervención, que confirman la eficacia del tratamiento basado en ser breve, intenso, con el uso del juego para la exposición en el tratamiento. Su realización fue en el hogar mediante entrenamiento a padres
|
Palabras clave/Materias: Infantil Fobia Ansiedad |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|