Título : Impacto de la COVID-19 sobre la delincuencia vial en la ciudad de Villena (Alicante) |
Autor : Ponce de León Díez, Bertino Oscar |
Tutor: Esteve Bañón, Zoraida |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencia Jurídica |
Fecha de publicación: 2023-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/30488 |
Resumen :
Con motivo de la pandemia de la COVID-19 se sufrió, tanto a nivel mundial como en
España, una importante crisis en todos los ámbitos de la sociedad. Las medidas que se
han tenido que tomar por parte de los distintos gobiernos han tenido un fuerte impacto en
el comportamiento de los ciudadanos. Esta situación de excepcionalidad no sólo ha
modificado las conductas y rutinas de la ciudadanía, también ha afectado a muchas
actividades delictivas como la delincuencia vial.
En esta investigación tendrá como objetivo investigar el impacto del confinamiento,
impuesto por el gobierno, en la delincuencia vial en la ciudad de Villena. Este municipio
se utilizará como muestra, analizando los datos recabados por su Cuerpo de Policía Local
durante el periodo comprendido entre los años 2019 a 2022.
Así pues, se plantean las hipótesis de que, por un lado, la pandemia por COVID-19 ha
provocado el descenso de los delitos cometidos contra la seguridad vial en Villena, y por
otro lado, que a pesar de las restricciones de circulación y desplazamientos causadas por
la COVID-19, estos delitos se siguen cometiendo en las mismas franjas temporales.
The COVID-19 pandemic caused a major crisis in all areas of society, both globally and
in Spain. The measures that have had to be taken by the different governments have had
a strong impact on the behaviour of citizens. This exceptional situation has not only
modified the behaviour and routines of citizens, but has also affected many criminal
activities such as road crime. The aim of this research will be to investigate the impact of
government-imposed confinement on road crime in the city of Villena. This municipality
will be used as a sample, analysing the data collected by its Local Police Force during the
period from 2019 to 2022.
Thus, it is hypothesised that, on the one hand, the COVID-19 pandemic has led to a
decrease in road safety offences in Villena, and on the other hand, that despite the
restrictions on traffic and travel caused by COVID-19, these offences continue to be
committed in the same time periods.
|
Palabras clave/Materias: COVID-19 Criminología Seguridad vial Delincuencia vial |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Derecho: Derecho penal. Delitos |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Grado de Seguridad Pública y Privada
|