Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/30439
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Díaz Castaño, Ignacio | - |
dc.contributor.author | Legaria Lerga, Santiago | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencia Jurídica | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-01-08T15:53:59Z | - |
dc.date.available | 2024-01-08T15:53:59Z | - |
dc.date.created | 2023-09 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/30439 | - |
dc.description.abstract | Conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias constituye una de las principales causas de siniestralidad evitable a nivel mundial. Este trabajo aborda en su primera parte la situación actual de esta problemática de primer orden, analiza la regulación legal de la conducción influenciada y concreta el marco teórico, basado en las teorías de la criminología ambiental, que guiará el desarrollo del estudio. En su segunda parte, este trabajo asume, siguiendo los preceptos de la prevención situacional del delito, que la conducción influenciada no se distribuye aleatoriamente ni en el espacio ni en el tiempo. Se han evaluado exhaustivamente los datos obrantes al respecto en las bases de datos de la Policía Municipal de Pamplona entre los años 2013 y 2022 y tras aplicar diversas técnicas estadísticas y de análisis del delito se presenta evidencia al respecto para la ciudad de Pamplona, donde la detección de conductores infractores se concentra en determinados lugares o Hot spots y en ciertos momentos temporales. Este análisis geográfico y temporal se complementa con la valoración cuidadosa de diferencias individuales entre los conductores y de otras variables situacionales del contexto, lo que sirve como guía para optimizar la programación de los servicios preventivos policiales en su función de guardián capaz principal. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 57 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Seguridad vial | es_ES |
dc.subject | criminología ambiental | es_ES |
dc.subject | mapas del crimen | es_ES |
dc.subject | conducción influenciada | es_ES |
dc.subject | prevención del delito | es_ES |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::34 - Derecho::343 - Derecho penal. Delitos | es_ES |
dc.title | Prevención de la conducción influenciada en Pamplona | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
Ver/Abrir:
SEPP_TFG_LEGARIA_LERGA_SANTIAGO.pdf
3,3 MB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.