Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/30439
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDíaz Castaño, Ignacio-
dc.contributor.authorLegaria Lerga, Santiago-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencia Jurídicaes_ES
dc.date.accessioned2024-01-08T15:53:59Z-
dc.date.available2024-01-08T15:53:59Z-
dc.date.created2023-09-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/30439-
dc.description.abstractConducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias constituye una de las principales causas de siniestralidad evitable a nivel mundial. Este trabajo aborda en su primera parte la situación actual de esta problemática de primer orden, analiza la regulación legal de la conducción influenciada y concreta el marco teórico, basado en las teorías de la criminología ambiental, que guiará el desarrollo del estudio. En su segunda parte, este trabajo asume, siguiendo los preceptos de la prevención situacional del delito, que la conducción influenciada no se distribuye aleatoriamente ni en el espacio ni en el tiempo. Se han evaluado exhaustivamente los datos obrantes al respecto en las bases de datos de la Policía Municipal de Pamplona entre los años 2013 y 2022 y tras aplicar diversas técnicas estadísticas y de análisis del delito se presenta evidencia al respecto para la ciudad de Pamplona, donde la detección de conductores infractores se concentra en determinados lugares o Hot spots y en ciertos momentos temporales. Este análisis geográfico y temporal se complementa con la valoración cuidadosa de diferencias individuales entre los conductores y de otras variables situacionales del contexto, lo que sirve como guía para optimizar la programación de los servicios preventivos policiales en su función de guardián capaz principal.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent57es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSeguridad viales_ES
dc.subjectcriminología ambientales_ES
dc.subjectmapas del crimenes_ES
dc.subjectconducción influenciadaes_ES
dc.subjectprevención del delitoes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::34 - Derecho::343 - Derecho penal. Delitoses_ES
dc.titlePrevención de la conducción influenciada en Pamplonaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Grado de Seguridad Pública y Privada


Vista previa

Ver/Abrir:
 SEPP_TFG_LEGARIA_LERGA_SANTIAGO.pdf

3,3 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.