Abstract:
Este trabajo de fin de grado se centra en explorar y analizar el papel y la
representación de las mujeres en la industria musical en España, con un enfoque
especial en la escena del rap y la música urbana. A lo largo de la historia, la música
ha reflejado la sociedad y sus cambios, pero también ha expuesto desigualdades
arraigadas. A pesar de la creciente popularidad del rap en España, las mujeres
siguen teniendo una presencia limitada y a menudo subestimada en esta escena. El
trabajo busca comprender por qué las artistas femeninas tienen menos visibilidad y
reconocimiento, si el reconocimiento que reciben es desigual, qué diferencias
existen en el enfoque de marketing utilizado en mujeres y si la sociedad y la cultura
española han evolucionado en este aspecto. A través de un podcast de cuatro
capítulos con artistas femeninas de rap, productoras y expertas en música urbana,
se pretende arrojar luz sobre la realidad de las mujeres en la industria musical,
destacar los desafíos que enfrentan y explorar posibles soluciones para lograr una
mayor equidad e inclusión. Con el estudio se revela que, a pesar de algunos
avances, persisten desafíos y desigualdades en la representación de las mujeres en
la música. También destaca la importancia de abordar no solo la industria musical,
sino también los aspectos sociales y culturales que perpetúan estas desigualdades.
This final degree project focuses on exploring and analyzing the role and
representation of women in the music industry in Spain, with a special focus on the
rap and urban music scene. Throughout history, music has reflected society and its
changes, but it has also exposed entrenched inequalities. Despite the growing
popularity of rap in Spain, women continue to have a limited and often
underestimated presence in this scene. The paper seeks to understand why female
artists have less visibility and recognition, whether the recognition they receive is
unequal, what differences exist in the marketing approach used on women, and
whether Spanish society and culture have evolved in this regard. Through a four-part
podcast with female rap artists, producers and urban music experts, it aims to shed
light on the reality of women in the music industry, highlight the challenges they face
and explore possible solutions to achieve greater equity and inclusion. The study
reveals that, despite some progress, challenges and inequalities persist in the
representation of women in music. It also highlights the importance of addressing not
only the music industry, but also the social and cultural aspects that perpetuate these
inequalities.
|