Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/30295

Una intervención para mejorar la motivación y el disfrute en las clases de educación física en primaria


Thumbnail

View/Open:
 Santiago Justicia, Amelia_TFM.pdf

564,89 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Una intervención para mejorar la motivación y el disfrute en las clases de educación física en primaria
Authors:
Santiago Justicia, Amelia
Tutor:
González-Cutre Coll, David
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte
Issue Date:
2023-09
URI:
https://hdl.handle.net/11000/30295
Abstract:
Actualmente, los niños y niñas dedican su tiempo libre a realizar actividades sedentarias, siendo menos habitual la realización de actividades físicas. La práctica de estas presenta beneficios tanto físicos como saludables, es por ello que mediante este estudio se intenta mejorar la motivación y el disfrute en Educación Física. La muestra utilizada para esta investigación consta de un total de 82 estudiantes, procedentes de un centro de Educación Primaria. Los instrumentos con los que se han obtenido los datos han sido tres cuestionarios: la escala de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en el aula (BPN-CS), la escala del locus percibido de causalidad en Educación Física-2 (PLOC-2), y la escala de medida del disfrute en la actividad física (PACES). Entre los principales resultados se destaca que tras aplicar una serie de estrategias motivacionales se consigue mejorar la satisfacción de las necesidades de autonomía y novedad y se reduce la regulación externa y la desmotivación.
Currently, children spend their free time doing sedentary activities, with physical activity being less common. The participation in physical activity has both physical and health benefits, which is why this study aims to improve motivation and enjoyment in Physical Education. The sample used for this research consisted of a total of 82 students from Primary School. The instruments used to obtain the data were three questionnaires: the basic psychological needs in the classroom scale (BPN-CS), the perceived locus of causality scale in Physical Education-2 (PLOC-2), and the physical activity enjoyment scale (PACES). Among the main results, it is highlighted that after applying a series of motivational strategies, autonomy and novelty satisfaction are improved and external regulation and amotivation are reduced.
Keywords/Subjects:
Actividad física
motivación
necesidades psicológicas básicas
adherencia al ejercicio
Knowledge area:
CDU: Bellas artes: Deportes
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???