Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/30295
Una intervención para mejorar la motivación y el disfrute en las clases de educación física en primaria
Título : Una intervención para mejorar la motivación y el disfrute en las clases de educación física en primaria |
Autor : Santiago Justicia, Amelia |
Tutor: González-Cutre Coll, David |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte |
Fecha de publicación: 2023-09 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/30295 |
Resumen :
Actualmente, los niños y niñas dedican su tiempo libre a realizar actividades sedentarias, siendo menos habitual la realización de actividades físicas. La práctica de estas presenta beneficios tanto físicos como saludables, es por ello que mediante este estudio se intenta mejorar la motivación y el disfrute en Educación Física. La muestra utilizada para esta investigación consta de un total de 82 estudiantes, procedentes de un centro de Educación Primaria. Los instrumentos con los que se han obtenido los datos han sido tres cuestionarios: la escala de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en el aula (BPN-CS), la escala del locus percibido de causalidad en Educación Física-2 (PLOC-2), y la escala de medida del disfrute en la actividad física (PACES). Entre los principales resultados se destaca que tras aplicar una serie de estrategias motivacionales se consigue mejorar la satisfacción de las necesidades de autonomía y novedad y se reduce la regulación externa y la desmotivación.
Currently, children spend their free time doing sedentary activities, with physical activity being less common. The participation in physical activity has both physical and health benefits, which is why this study aims to improve motivation and enjoyment in Physical Education. The sample used for this research consisted of a total of 82 students from Primary School. The instruments used to obtain the data were three questionnaires: the basic psychological needs in the classroom scale (BPN-CS), the perceived locus of causality scale in Physical Education-2 (PLOC-2), and the physical activity enjoyment scale (PACES). Among the main results, it is highlighted that after applying a series of motivational strategies, autonomy and novelty satisfaction are improved and external regulation and amotivation are reduced.
|
Palabras clave/Materias: Actividad física motivación necesidades psicológicas básicas adherencia al ejercicio |
Área de conocimiento : CDU: Bellas artes: Deportes |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.